El Concejo Deliberante aprobó el convenio firmado por la Municipalidad de La Plata con el Ministerio de Seguridad de la Nación para darle un destino final a los vehículos secuestrados por la Justicia de Faltas por faltas de tránsito, que permanecen en los depósitos comunales.
A partir de ahora, todos los rodados que no sean reclamados por sus propietarios, después de permanecer seis meses en el playón comunal, serán convertidos en chatarra.
El acuerdo de colaboración entre la Comuna y la cartera que conduce Patricia Bullrich fue firmado el pasado 3 de abril y tiene por objeto la implementación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final (PRODECO) de vehículos que se encuentren depositados en las playas de secuestro que existen en la ciudad.
El convenio establece que el Municipio notificará a los titulares de "todos aquellos vehículos que se encuentren depositados en los predios y dependencias de la Comuna por un período mayor a 6 meses su afectación al procedimiento previsto en el programa" y que se los intimará a que se presenten en un plazo máximo de 15 días "a hacer valer sus derechos". Cumplido el plazo, sino se acreditan los derechos sobre los vehículos secuestrados, el Departamento Ejecutivo "quedará autorizado a disponer de los mismos y someterlos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final en el marco del PRODECO".
Autos abandonados (8).jpg
La Municipalidad de La Plata compactará los vehículos secuestrados tras 6 meses.
Foto: AGLP
Como parte del acuerdo firmado, el Municipio deberá elegir una institución de bien público a la que se destinará el producido de la chatarra y podrá disponer del 10% de lo recaudado por la venta de esos desechos "para la conformación de un fondo de reserva".
Depósitos municipales llenos en La Plata
En los argumentos del proyecto, el Municipio explicó que existen una gran cantidad de vehículos secuestrados por los Juzgados de Faltas en el marco de la aplicación de la Ley de Tránsito 24.449 y diversas ordenanzas municipales. Además, se indica que en numerosas oportunidades los infractores "demuestran desinterés" por recuperar los vehículos, que terminan entonces depositados por un lapso prolongado en el predio municipal.
Autos abandonados (6).jpg
La Comuna advierte que los depósitos municipales en La Plata están llenos.
Foto: AGLP
"La mayoría de estos autos debido a su estado de abandono y deterioro representan un riesgo para medio ambiente y la salud pública, al posibilitar la propagación de enfermedades, la generación de focos infecciosos, y la contaminación ambiental en general. Esta situación requiere una pronta solución", advierten en los considerandos del proyecto de ordenanza girado a los concejales.
Ya en el final agregan que "la preservación de estos rodados ocupa espacios físicos esenciales para el municipio y limita su disponibilidad para otros fines".