La batalla legal entre el exarquero de Gimnasia, Rodrigo Rey, y el Colegio Estrada de City Bell por la negativa de la institución a rematricular a sus hijos para 2025 escaló hasta la Legislatura bonaerense, donde ya tienen medio sanción un proyecto de Ley para que se garantice la inclusión educativa de los chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista).
En paralelo sigue la pulseada judicial después de que la abogada de la familia presentara un recurso ante la Cámara de Apelaciones de La Plata para revertir la decisión del Juzgado de Garantías del Joven N° 3, que rechazó una medida cautelar contra el colegio.
Uno de los puntos centrales del conflicto es el diagnóstico de uno de los hijos del arquero, que se encuentra dentro del espectro autista y requiere apoyos pedagógicos específicos. Entre ellos, un "espacio de calma" que, según la familia, generó malestar entre otros padres y derivó en la negativa del colegio a renovar las matrículas.
Colegio Estrada.webp
El Colegio Estrada de City Bell
Presentación en la Legislatura
El caso tomó dimensión política en las últimas horas, cuando el senador provincial de Unión por la Patria, Emmanuel Santalla, presentó un proyecto de Ley que ya fue aprobado por la Cámara alta y que plantea la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidades.
“El caso de Rodrigo Rey refleja la realidad que enfrentan miles de familias y es necesario visibilizar para que todos los chicos y chicas puedan ser incluidos en el sistema educativo”, expresó el legislador. Y explicó que esta iniciativa está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Emanuel Santalla Autismo.jpeg
El senador Emanuel Santalla, promotor de la Ley para favorecer la inclusión de los chicos con autismo, habló de la pelea de Rodrigo Rey por sus hijos
El proyecto tiene como objetivo capacitar no solo a los docentes, sino también a todo el personal técnico-administrativo, profesional, auxiliar y de servicio de instituciones públicas y privadas de gestión estatal, abarcando todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.
“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades, no solo nuestros hijos deben estar integrados al sistema educativo sino también incluidos en el proceso de aprendizaje”, agregó Santalla.
El proyecto espera ser tratado primero en la comisión de Educación y, posteriormente, seguirá el mismo recorrido en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia para luego ser convertido en ley en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.