El Club Atlético Independiente expresó su apoyo al exarquero de Gimnasia, Rodrigo Rey, quien recientemente denunció al Instituto José Manuel Estrada de City Bell por discriminar a su hijo Benicio, diagnosticado con autismo, y a su hija Renata, a quienes no le renovaron la matrícula.
El conflicto comenzó en junio, cuando Rey y su pareja denunciaron destrato y falta de inclusión hacia Benicio. A pesar de los intentos de acercamiento, la familia recurrió a la Justicia. La abogada Carla Junqueira calificó el caso como "arbitrario y discriminatorio", acusando al colegio de incumplir normativas de educación inclusiva.
La gota que rebalsó el vaso ocurrió cuando el chico había vuelto a cursar luego de dos semanas en un estado delicado, tras atravesar una enfermedad. Antes de que finalice su jornada, el niño se sintió incómodo con las condiciones del establecimiento y pidió que los padres lo retiren.
Ante esto, la institución no les renovó la matrícula para el año que viene como represalia a un posteo en las redes por la falta de inclusión. A su hermana Renata tampoco le otorgaron la vacante para 2025. Es por ello que Rodrigo Rey acudió a la Justicia donde presentaron un amparo, cuyo eje del descargo giró en torno a los espacios precarios para atender las emociones de los alumnos.
Colegio Estrada.webp
El Instituto José Manuel Estrada de City Bell es el colegio de La Plata que decidió no renovarle la matrícula a los hijos de Rodrigo Rey.
El comunicado que publicó Independiente por el caso de Rodrigo Rey
Frente a esta situación, el club de Avellaneda emitió un comunicado repudiando la discriminación sufrida por los hijos del arquero. "La discriminación en todas sus formas nos resulta inaceptable como institución. Cuesta creer que un establecimiento educativo religioso, no contemple los deseos de una familia que solo busca el bienestar educativo y afectivo de sus hijos".
En ese sentido, agregaron: "Por el contrario, sus autoridades decidieron escoger el camino del acoso legal y el incumplimiento a la normativa que le aplica en materia de educación inclusiva, tomando represalias sin importar si la estabilidad emocional de Benicio y Renata estaba en juego".
Al tiempo que instaron a la Justicia a "resolver de forma justa, ecuánime y rápida esta situación que pone en riesgo la escolaridad y el entorno cotidiano de dos niños que sólo desean seguir conviviendo con los amigos que han cosechado en sus años de colegio".
Por último, Independiente también destacó que seguirá utilizando "todas las herramientas posibles" para que el colegio recapacite y permita que los chicos continúen con sus compañeros. De esta manera, el club respaldó al arquero y referente del equipo, que continúa con su desesperado reclamo para garantizar la inclusión de sus hijos.