lunes 20 de enero de 2025

Exalumnos del Colegio Estrada de City Bell se manifestaron por el caso de Rodrigo Rey

Un grupo de exalumnos del Colegio Estrada emitió un comunicado para repudiar el accionar de las autoridades de la institución de La Plata.

--:--

La polémica entre el exarquero de Gimnasia y actual de Independiente, Rodrigo Rey, y el Colegio Estrada de City Bell sumó un nuevo capítulo. Un grupo de exalumnos emitió un comunicado para repudiar el accionar de las autoridades del colegio.

Lee además

La situación generó un fuerte repudio en la comunidad educativa. Un grupo de exalumnos del Instituto Estrada, de promoción 2005, difundió una carta abierta calificando la decisión como "discriminatoria y contraria a los valores de inclusión y respeto".

"Como exalumnos del Instituto José Manuel Estrada, promoción 2005, no podemos sino expresar nuestra profunda indignación y vergüenza por la postura que ha tomado el establecimiento con respecto a los hijos de Rodrigo Rey. La decisión de no renovar la matrícula de Benicio y Renata, especialmente considerando que Benicio tiene TEA (trastorno del espectro autista), es un acto que consideramos discriminatorio y contrario a los valores de inclusión y respeto que deberían prevalecer en cualquier institución educativa", expresaron.

Colegio Estrada.webp
Un grupo de ex estudiantes del Colegio Estrada emitió un comunicado para repudiar el accionar de las autoridades de la institución de La Plata.

Un grupo de ex estudiantes del Colegio Estrada emitió un comunicado para repudiar el accionar de las autoridades de la institución de La Plata.

"Es inaceptable que en pleno siglo XXI, una escuela que debería ser un espacio de contención y apoyo para todos los niños, sin importar sus condiciones, elija excluir a un alumno por su condición. Esta decisión no solo afecta a Benicio y su familia, sino que también envía un mensaje negativo a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general", indicaron.

Y agregaron: "Como exalumnos, nos sentimos profundamente decepcionados y avergonzados de que nuestra alma mater esté involucrada en una situación tan lamentable. Instamos a las autoridades del Instituto José Manuel Estrada a reconsiderar su decisión".

Los detalles del conflicto entre Rodrigo Rey y el Colegio de City Bell

El Colegio "José Manuel Estrada" no renovó la matrícula de los hijos de Rodrigo Rey como represalia a un posteo que había realizado el arquero en las redes para reclamar por la falta de inclusión. Benicio está diagnosticado con autismo. Su hermana Renata no, pero tampoco le otorgaron la vacante para 2025. Es por ello que Rodrigo Rey acudió a la Justicia donde presentaron un amparo, cuyo eje del descargo giró en torno a los espacios precarios para atender las emociones de los alumnos.

Rodrigo Rey Independiente.jpg
El futbolista denunció públicamente que el colegio no renovará las matrículas de sus hijos Renata y Benicio para el ciclo lectivo 2025.

El futbolista denunció públicamente que el colegio no renovará las matrículas de sus hijos Renata y Benicio para el ciclo lectivo 2025.

Quien se expresó al respecto fue Carla Junqueira, abogada de la familia del arquero, que en diálogo con 221Radio, fue contundente al decir: "Es un caso de arbitrariedad, discriminación, abuso del derecho de la escuela, violación a todas las convenciones internacionales de derechos de los niños. De ser necesario, iremos a la Corte Suprema. Hay más casos en el colegio, que no llegaron a ser judicializados".

En este sentido, y siguiendo con los pasos legales, advirtió: "Presentamos un derecho de amparo para que los chicos sean matricularizados. La familia reclama que la escuela haga los ajustes necesarios para la adaptación de niños con TEA. Por ejemplo, piden la elaboración en tiempo y forma de dispositivos de aprendizaje individualizado, lugares de descanso apropiados. Es un caso parecido a un colegio de Pilar, que rechazó la matrícula de 8 niños con discapacidades".

Para finalizar, hizo una dura acusación: "Benicio no está yendo a la escuela. La familia está muy angustiada, tratando de contener a los chicos. La familia de Rey quiere que el niño siga en el colegio por su relación con los compañeros que lo ayudaron en el progreso. Intentamos todas las etapas previas de diálogo, hasta que informaron esta decisión arbitraria, discriminativa".

El descargo de Rodrigo Rey

“Acá estamos: primero y principal para agradecerles a todos ustedes, a los que están del otro lado, apoyándonos con un mensaje de aliento y con la difusión de nuestra causa, que sabemos es también la de muchos más. MUCHAS GRACIAS de corazón a todos los medios, periodistas, instituciones, ONGS, familias, amigos y a cada persona que aporta su granito de arena para visibilizar nuestro problema para que esto se resuelva de manera justa para nuestros hijos y siente un precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

Pero la verdad es que con mucha angustia SEGUIMOS ESPERANDO UNA RESPUESTA DE LA JUSTICIA. Con la ilusión de poder llegar a casa y contarle a nuestra hija mayor que sí, que va a poder disfrutar de terminar sus últimos 2 años de secundaria como los soñó, como los viene planificando desde hace años, junto a sus amigas y amigos. Que Sí, que va a poder seguir organizando su graduación, su viaje de egresados y todos esos eventos de final de secundaria, que a todos nos marcaron, junto a ellos. Poder decirle que Sí, que al fin le pusieron final a su ansiedad, a su incertidumbre, a su tristeza. Que hubo alguien que entendió que por sobre todo están las emociones de los más chicos y comprendió que eso si es urgente, que eso sí te marca para siempre.

Rodrigo Rey Independiente.jpg

Seguimos esperando con la ilusión de mirar a nuestro hijo menor a los ojos y contarle que sí, que el año que viene va a poder seguir yendo al curso con sus amigos y amigas, con esos que lo cuidan cuando en el recreo o en el aula hay mucho ruido, con esos que en los actos piden que se hable bajito o que no se aplauda porque a BENI le hace mal, con esos que le dejan hacer los goles de penal y lo festejan todos abrazándolo.

Con esos con los que se animó a festejar el primer cumpleaños de su vida a los 8 años, porque se siente seguro con ellos, porque con ellos los ruidos no le molestan, porque con ellos aprendió a jugar, porque ellos se adaptaron con mucho amor y lo incluyeron en sus vidas. Porque es así, al fin de cuentas es siempre una decisión y ellos decidieron hacerle bien a BENI y demostrarnos una vez más que los niños son muy sabios, sobre todo si desde pequeños aprenden a CONVIVIR en la neurodiversidad.

Por todo esto, esperamos con el corazón en la mano, pero esperanzados de que la justicia será justa y rápida, por nuestros hijos y por todos los BENIS Y RENATAS que sufren la misma y situación. SEGUIMOS ESPERANDO QUE HAYA JUSTICIA. Por recomendación de nuestros abogados seguimos sin poder hablar públicamente. Para cualquier información dejamos a disposición a nuestra abogada Carla Junqueira, del estudio Gonzalez y Ferraro Mila, y a Paulo Morales, de la Asociación Civil TEActiva”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar