jueves 22 de febrero de 2024

La oposición a Julio Alak vela armas por quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante

Hoy conduce el garrista Darío Ganduglia. Juntos busca retener ese lugar y el peronismo quiere ese sillón, pero también tiene interna.

--:--

A medida que se avecina el recambio, crece la pulseada en el Concejo Deliberante por quién ocupará el sillón de la presidencia en el quinto mandato del intendente Julio Alak. En medio de sus propias batallas internas, Juntos por el Cambio (JxC) pelea por retener el sillón que hoy ocupa Darío Ganduglia, mientras que el peronismo libra su propia pelea por el nombre para conducir el cuerpo.

En las elecciones del 22 de octubre que consagraron a Alak como intendente se eligieron los doce concejales que deben asumir el 10 de diciembre. Con las nuevas incorporaciones, JxC pasará a tener un bloque de doce concejales, mientras que Unión por la Patria (UxP) mantendrá una bancada de diez y La Libertad Avanza (LLA) ingresará como tercera fuerza con dos bancas. El oficialismo necesitará sí o sí construir acuerdos tanto para sesionar como para obtener mayoría simple o especial de dos tercios.

Lee además

sesión concejo deliberante 23 de marzo de 2022 - sesión concejo deliberante 23 de marzo de 2022 Ganduglia y Martínez Garmendia
Darío Ganduglia es el actual presidente del Concejo de La Plata. Javier Mor Roig podría volver y ser el jefe de la oposición a Julio Alak

Darío Ganduglia es el actual presidente del Concejo de La Plata. Javier Mor Roig podría volver y ser el jefe de la oposición a Julio Alak

Tras la derrota de Julio Garro y el triunfo de Javier Milei, Juntos por el Cambio libra su propia batalla interna entre quienes quedarán como alfiles del intendente saliente, los bullrichistas y los radicales. Por ahora, la única certeza que asoma es que los tres ediles de la UCR conformarán un bloque aparte pero seguirán funcionando como interbloque dentro del actual oficialismo. Aún en este marco, y cuando no hay ninguna definición, el actual oficialismo (futura oposición) pelea por retener la presidencia del cuerpo por fuerza numérica.

La posible vuelta del exconcejal Javier Mor Roig suma más especulaciones en torno a lo que podría ocurrir a partir del 10 de diciembre. El dirigente con pasado en la Coalición Cívica pidió licencia en su banca a fines de 2022 para ocupar una silla en el directorio de la Autoridad del Agua (ADA) por la oposición, pero aún le quedan dos años más de mandato y no descarta volver al recinto. Su nombre suena como "presidenciable" debido a su experiencia -va por su tercer mandato- y su capacidad de diálogo con las distintas fuerzas políticas.

Marcelo Galland.jpeg
Marcelo Galland es el candidato alakista para conducir el cuerpo

Marcelo Galland es el candidato alakista para conducir el cuerpo

Del otro lado, Unión por la Patria busca presidir el Concejo pese a tener un bloque en minoría. Un nombre que suena con fuerza hoy es el del edil electo Marcelo Galland, quien es director provincial de Control de Gestión en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y fue presidente del Club Universitario de La Plata (CULP). Es el único alakista puro que ingresará al Concejo. Pero Galland también tiene competencia interna con el camporista Pablo Elías, quien fue cabeza de lista de UxP y quedó así primero en la línea de sucesión de Alak.

Los próximos días serán claves en la pulseada legislativa y definirán quién se queda con las riendas del cuerpo y de los respectivos bloques. El armado del gabinete de Axel Kicillof a nivel provincial y de Alak a nivel local -todavía en la nebulosa- también tallarán en el rompecabezas peronista por el "pago" que reciban los distintos sectores que integran el frente electoral de UxP.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar