La postura quedó formalizada en un comunicado difundido este viernes, en el que los ediles libertarios explicaron que "no votarán" a favor del expediente que envió el intendenteJulio Alak con las empresas ganadoras de la licitación para explotar el servicio de pasajeros de las líneas Este, Oeste, Norte y Sur.
En ese sentido, fundamentaron su decisión en las deficiencias que arrastra el sistema desde hace años y realizaron fuertes críticas sobre los servicios.
— LLA Concejales La Plata (@llaconcejo_LP) April 10, 2026
"Se pretende adjudicar nuevamente el servicio a las mismas empresas que, desde hace años, brindan un servicio deficiente, irregular y alejado de las necesidades de los vecinos", señalaron. Y agregaron: "No podemos convalidar la continuidad de un esquema que ha demostrado fallas estructurales y una absoluta falta de compromiso con la calidad del transporte público".
Se pretende adjudicar nuevamente el servicio a las mismas empresas que, desde hace años, brindan un servicio deficiente, irregular y alejado de las necesidades de los vecinos Se pretende adjudicar nuevamente el servicio a las mismas empresas que, desde hace años, brindan un servicio deficiente, irregular y alejado de las necesidades de los vecinos
El comunicado también hace referencia directa al conflicto reciente por la reducción de frecuencias, una situación que generó catarata de quejas de los usuarios y fuertes cruces en el recinto. "Los vecinos de La Plata han sido, en reiteradas oportunidades, rehenes de estas empresas, que ante conflictos o negociaciones han recurrido a medidas que afectan directamente a los usuarios, reduciendo de manera sorpresiva frecuencias, incumpliendo recorridos o prestando un servicio ineficiente", señalaron y consideraron que esto ocurre "porque el propio Municipio no ha aplicado controles ni sanciones efectivas que obliguen a las concesionarias al correcto cumplimiento del servicio".
Finalmente, en LLA advirtieron que, pese a las instancias formales del proceso licitatorio, el resultado no implicaría cambios de fondo. "Entendemos que el resultado final no introduce un cambio real en el sistema, sino que perpetúa a los mismos actores responsables del actual estado del servicio", concluyeron.
El PRO también rechaza la adjudicación
La postura de LLA se suma a la que adelantaron también días atrás los concejales de Propuesta Republicana (PRO), Nicolás Morzone e Iván Zanetto, quienes tampoco acompañarán el expediente en el recinto.
Micros Línea Norte (4)
La Libertad Avanza y Propuesta Republicana cargaron contra el Gobierno local por la adjudicación de los nuevos servicios del transporte
"Le pedimos a Julio Alak que aplique todo el peso de la ley contra las empresas de transporte público de La Plata. Una multa no alcanza, tiene que dar marcha atrás con la eventual adjudicación a esas empresas que definitivamente no están a la altura de los vecinos de nuestra ciudad, que son la prioridad", reza el mensaje con el que Morzone dio a conocer el planteo impulsado por su espacio político.
Los ediles sostuvieron en el escrito que "en los últimos días miles de vecinos de La Plata volvieron a quedar atrapados en un sistema de transporte público que no está a la altura de lo que la ciudad necesita" y agregaron: "Le exigimos al intendente que deje de mirar para otro lado y actúe de manera inmediata".
Comunicado Pro sanción Micros morzone
El duro comunicado del PRO sobre el transporte público en La Plata
En esa misma línea, reclamaron sanciones –que ya están siendo analizadas por el propio Municipio–, exigieron la revisión de la licitación vigente y cuestionaron la falta de controles municipales ante un servicio que, según indicaron, no cumple con las condiciones.