La liberación de los dos hijos de Itzik Horn, el exdirector de una escuela de La Plata, secuestrados por Hamas
Secuestrados el 7 de octubre de 2023, Iair y Eitan Horn, hijos del exdirector del colegio Max Nordau de La Plata, fueron liberados en 2025 más de dos años.
ºLa historia de los hermanos Iair y Eitan Horn, hijos de Itzik Horn, exdirector de la Escuela de Max Nordau en La Plata, atravesó más de dos años de guerra, incertidumbre y una intensa lucha pública hasta concretar un desenlace largamente esperado: ambos fueron liberados tras haber sido secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Iair Horn recuperó la libertad el 15 de febrero de 2025, luego de pasar 498 días cautivo en la Franja de Gaza, como parte de un acuerdo humanitario entre Israel y Hamas. Su liberación significó el primer alivio para la familia, aunque la angustia persistió por la situación de su hermano Eitan, que continuaba en manos del grupo terrorista.
El cautiverio de Eitan Horn se extendió durante 737 días. Finalmente, el 13 de octubre de 2025, fue liberado en un nuevo intercambio de rehenes, cerrando así uno de las historias detrás del conflicto permanente en medio oriente que mayor seguimiento tuvo en La Plata por el fuerte vínculo familiar con la ciudad y su comunidad educativa.
Iair Horn estuvo 498 días cautivo desde el secuestro el 7 de octubre de 2025, mientras que su hermano lo padeció durante 737 jornadas
Durante todo ese tiempo, Itzik Horn, periodista y referente de la colectividad judía platense, encabezó una incansable lucha para exigir la liberación de sus hijos, convirtiéndose en una voz visible del reclamo internacional por los civiles secuestrados. Su historia, marcada por la espera, la exposición pública y los problemas de salud que atravesó, fue acompañada de cerca por la comunidad de La Plata.
Eitan Horn
El momento en el que los hermanos Horn se separaron en febrero de 2025, cuando Iair fue liberado
El ataque y la captura en la Franja de Gaza
El 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó un ataque masivo contra comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. El kibutz Nir Oz fue uno de los más golpeados. Allí vivían Iair y Eitan Horn, quienes se refugiaron en un cuarto de seguridad cuando los milicianos ingresaron armados a la zona. Ambos fueron secuestrados y trasladados a Gaza junto a decenas de civiles.
Desde ese momento, la información sobre su estado y paradero fue mínima. La familia inició una desesperada búsqueda de noticias mientras se multiplicaban los reclamos internacionales por la liberación de los rehenes.
Argentinos desaparecidos en Israel Hamas Gaza.jpg
Las imágenes de los hermanos Horn que se difundieron apenas fueron secuestrados
La lucha de Itzik Horn
Durante todo el cautiverio de sus hijos, Itzik Horn se transformó en un símbolo del reclamo por los rehenes. Dio entrevistas, participó de movilizaciones y mantuvo el tema en agenda pese al desgaste emocional y físico.
Incluso debió postergar un trasplante de riñón mientras seguía de cerca las negociaciones y exigía avances concretos. Su vínculo con La Plata, donde fue director de una de las escuelas más importantes de la colectividad judía, hizo que el caso tuviera un fuerte impacto local.
"Estoy dispuesto a escuchar lo peor, pero a saber algo. Dios no lo permita. Pero decís 'los mataron', bueno, los mataron, pero sabés. Ahora no sabés si están secuestrados, muertos, tirados en algún lado... esto es terrible", conta con angustia en los días posteriores al 7 de octubre, cuando se manifestaba "totalmente impotente".
itzik Horn.png
Itzik Horn, el exdirector de la escuela de Max Nordeau en La Plata, encabezó la lucha por la liberación pese a los problemas de salud
La primera liberación
Tras más de un año y cuatro meses de cautiverio, la posibilidas de que uno de sus hijos fuera liberado comenzó a tomar forma en enero de este año. Por esos días, en medio de lo que era un inminente el alto el fuego, se confirmó que entre los 33 rehenes que serían liberados y entre ellos estaba ellos está Iair.
Fue liberado el 15 de febrero de 2025. La entrega se realizó bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional, en el marco de un alto el fuego humanitario. Luego de que una trabajadora de la Cruz Roja firmara los documentos de liberación, los rehenes subieron a un escenario y pronunciaron discursos solicitando la prolongación de la tregua. Posteriormente, fueron trasladados en vehículos de esa organización a territorio israelí.
Iair Horn.avif
El momento previo a la liberación de Iair Horn
El reencuentro con su familia estuvo cargado de emoción, especialmente con su padre, quien atravesaba una delicada situación de salud. La liberación de Iair fue celebrada en Israel y también en La Plata, donde la comunidad educativa del Max Nordau siguió el caso desde el primer día.
Sin embargo, la alegría fue incompleta: Eitan continuaba secuestrado, y el reclamo por su liberación se intensificó.
Embed
La liberación final
El 13 de octubre de 2025, tras más de dos años de cautiverio, Eitan Horn fue finalmente liberado en un nuevo acuerdo entre Israel y Hamas. La noticia fue recibida con alivio y emoción, tanto por su familia como por quienes siguieron el caso desde Argentina.
La familia vivió aquel día una jornada intensa tanto en Israel como en Argentina, siguiendo cada detalle del operativo a través de las transmisiones oficiales. Los primeros rehenes fueron liberados cerca de las 8 de la mañana, mientras que los tres argentinos de la lista recuperaron la libertad minutos antes de las 11.
Eitan Horn regresa a su casa en Israel
Antes de la entrega, Hamas permitió que los cautivos realizaran una videollamada con sus familias, la primera en meses. Allí, los Horn pudieron ver por fin la imagen de Eitan, tras 739 días de cautiverio.
Eitan Horn
La videollamada que Eitan Horn pudo hacer con su familia antes de la liberación
Su regreso a casa marcó el cierre de una de las historias más dolorosas que dejó el ataque del 7 de octubre, y puso fin a una espera que mantuvo en vilo a la comunidad platense durante más de 700 días.
El reencuentro esperado
La liberación de Iair y Eitan Horn no solo significó el reencuentro de una familia atravesada por la guerra, sino también el final de un capítulo que unió a Israel y La Plata a través del dolor, la solidaridad y la esperanza. La historia de los hijos del exdirector del Max Nordau quedó marcada como uno de los casos más emblemáticos del impacto del conflicto en familias con raíces argentinas.