La Justicia de La Plata ordenó a la empresa Interassist Argentina cubrir de manera inmediata los gastos de asistencia médica del turista argentino Ricardo Emir Gorostiza, quien permanece internado en grave estado en Punta Cana. El hombre, de 73 años, sufrió una descompensación mientras estaba de vacaciones y su familia denuncia que la aseguradora actuó con negligencia al demorar su internación y suspender la cobertura cuando aún seguía hospitalizado.
Días atrás, la familia del damnificado presentó un amparo pero la Justicia de La Plata se declaró incompetente ya que "Cacalo" Gorostiza tiene domicilio en Ramallo.
La causa pasó a los tribunales de San Nicolás, donde los jueces determinaron su incompetencia resolviendo que "en todos los casos que debe estarse al lugar donde el amparista ha decidido interponer la acción, es decir debe estarse a la voluntad del accionante". Ese lugar es La Plata, donde tiene domicilio su hija, la denunciante en primera instancia.
Ahora, la Justicia local elevó la causa a la Suprema Corte bonaerense, y además atendiendo a la situación de emergencia del paciente definió que Interassist "en un plazo no mayor a dentro de las 24 horas de notificada de la presente, emita las cartas de garantía y órdenes de pago necesarias para diálisis veno-venosa continua con el prestador tercerizado designado por el Hospital IMG de Punta Cana, República Dominicana, y manteniendo vigentes las mismas hasta al tope global imputable a la obligada (USD 200.000)".
Médicos (2).jpg
Interassist es señalada por retrasar la atención y suspender la cobertura médica de un turista argentino internado en Punta Cana
El estado de salud del turista argentino en Punta Cana
Hace poco menos de una semana su hija grabó un video contando en detalle como habían sido los días de su padre en Punta Cana tras haber sufrido una primera descompensación, y relatando toda la problemática con la aseguradora sosteniendo que le habían cortado la cobertura antes de lo que indicaba el plan.
reclamo interassist argentina
El 1° de octubre Ricardo Gorostiza sufrió una descompensación y estuvo esperando por atención durante más de cinco horas. El paciente permaneció sin ser ingresado a terapia intensiva porque la aseguradora no autorizaba el pago al Hospital IMG. El seguro de salud contratado por el paciente cubre hasta 200.000 dólares, pero la atención fue tardía, con diagnóstico de influenza A, neumonía e insuficiencia renal aguda.
Tres días después, fue trasladado a una sala común y mostró mejoría. Sin embargo, el 7 de octubre sufrió convulsiones y un edema pulmonar, por lo que volvió a terapia intensiva. Los médicos lograron estabilizarlo y estiman que pudo haber sufrido un infarto.
La familia de Gorostiza continúa gestionando un avión sanitario para poder trasladarlo a la Argentina en cuanto su estado lo permita. Mientras tanto, insisten en que la aseguradora brinde respuestas urgentes y cumpla con la cobertura contratada, ya que la situación médica del paciente requiere una solución inmediata y sin más demoras.