martes 07 de mayo de 2024

La evolución de los precios en La Plata en el primer trimestre, empujados por el transporte y el combustible

Un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas midió la actividad y reveló qué rubros impactaron más en los precios de la canasta básica platense.

--:--

Un informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP reveló que los precios de bienes y servicios básicos en la ciudad de La Plata se incrementaron un 11,2% en el mes de marzo y que ya llevan acumulada una suba de casi el 60,8% desde diciembre del año pasado.

El estudio, realizado por un convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata, indicó que la variación del tercer mes del año estuvo "fuertemente influenciada por la variación en el precio de los servicios públicos y de los alimentos". En tanto que en el acumulado de los primeros meses del año la suba fue empupjada por el transporte y los combustibles.

Lee además

Pese a esto, sigue la tendencia a desacelerarse que se inició desde que arrancó el año: 43,7% diciembre, 27,9% enero, 13,0% febrero, 11,2% en marzo.

En términos de variación respecto de febrero, según el estudio, los mayores incrementos en La Plata se registraron en los rubros de Servicios (29,4%) y Alimentos y Bebidas (10,4%).

Comercios (1).JPG
Los precios ya subieron casi 61% en lo que va del año en La Plata, según el estudio de la UNLP.

Los precios ya subieron casi 61% en lo que va del año en La Plata, según el estudio de la UNLP.

Factores de la suba de precios en La Plata

"El transporte público de pasajeros y los combustibles no sufrieron incrementos durante marzo y, por tanto, no incidieron en el índice. Se verifica una baja moderada en los precios de los servicios de cable e internet durante marzo", precisa el informe.

Sin embargo, la variación de precios en La Plata acumulada desde diciembre de 2023 es del 60,8% a nivel general, y en ese tramo los rubros que más se destacan son el de Transporte y Combustibles (+118,0%) y el de Servicios (+85,9%), los cuales variaron muy por encima del promedio local.

El trabajo se realiza en base a un relevamiento de 63 productos de una canasta básica de bienes y servicios, con productos de primeras marcas, que se comercializan en supermercados y en comercios de barrio. Dentro de la canasta se incluyen alimentos y bebidas, productos de higiene y limpieza, servicios públicos y personales, transporte, combustible e indumentaria.

El informe completo elaborado por la UNLP

El trampo de la evolución de los precios forma parte de la segunda parte del informe elaborado por por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas en convenio con la Cámara de Comercio.

La primera parte del mismo se centra en la evolución de la actividad económica del año 2023.

Informe Actividad y Precios de la facultad de Ciencias Económicas y la Cámara de Comercio.pdf

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar