jueves 22 de febrero de 2024

La empresa IRSA ya planifica el inicio de las obras del shopping a cielo abierto en La Plata

El intendente Julio Garrio declaró a 0221.com.ar que la desarrolladora ya comunicó que está en condiciones de arrancar con los primeros trabajos.

--:--

Así lo indicó a 0221.com.ar el propio jefe comunal platense cuyo mandato vence este domingo. "Hoy -por este jueves- me encontré con uno de los gerentes de IRSA, y me agradeció esta aprobación del permiso de obra. Le pregunté ¿cuándo arrancan? Y me dijo, 'en breve'", explicó el intendente. Y agregó que las previsiones son que los trabajos arranquen de inmediato: "Calculo que en marzo o abril del año que viene estaría comenzando", apuntó.

Lee además

Garro, quien este miércoles publicó una foto del expediente completo iniciado por la empresa hace ya varios años, se mostró orgulloso de haber podido hacer el anuncio antes del final de su mandato. "Me voy a ir ahí a sacar una foto porque es un proyecto que lo trabajamos mucho, que lo trabajó muy bien Planeamiento y todas las áreas. Porque es un proyecto muy ambicioso y la firma también es una firma muy meticulosa, que cotiza en bolsa, que tiene que hacer todo perfecto", dijo el jefe comunal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJulioGarro%2Fstatus%2F1732471906446544910&partner=&hide_thread=false

Se trata del proyecto que se calcula generará más de 2 mil puestos de trabajo local y será el primero en sus dimensiones en la región.

El complejo tendrá galerías semicubiertas, un sector residencial de 15 torres de viviendas de 10 niveles, oficinas corporativas, un hotel, una plaza gastronómica, cines y una clínica médica.

“No solo cuenta con toda aprobación de las normas del uso del suelo, sino que es un proyecto a gran escala que va a generar miles de puestos de trabajo para los platenses", habia afimado Garro, quien acompañó la difusión de la información con un posteo en la red social X.

IRSA.jpg
Una proyección de lo que será el centro comercial de IRSA en La Plata

Una proyección de lo que será el centro comercial de IRSA en La Plata

En charla con 0221.com.ar, en un parate del último día habil de su gestión como intendente de La Plata, Garro profundizó sobre lo que en la práctica es uno de sus último actos de gobierno.

—¿Por que se hizo el anuncio a tres días de finalizar el mandato?

—Ayer (por el miércoles? me llamó (la secretaria de Planeamiento) María Botta y me dice "me acaban de presentar el último papel" para que salga el permiso de obra de este nuevo centro comercial. Y le pregunto “¿qué falta?”. Me dice "nada", que ya se puede sacar y me pregunta “¿lo saco?”. Pero por supuesto. Así que lo firmó. Esa foto que yo publiqué es una foto que me manda ella, diciéndome, “mirá lo que tengo acá”, y subí esa foto.

—¿Esa pila de expedientes?

—Sí. Imagínate que es un expediente de cuatro años. Mirá todavía cómo funciona la burocracia, que es una máquina de impedir. Hay prefactibilidades, trámtes en Edelap, la Autoridad del Agua, Camuzzii, Vialidad -porque está en el Camino Belgrano-. Pasó por los organismos de la Provincia, se votó en el Concejo Deliberante. Aparte es un emprendimiento muy grande, muy importante por lo que significa dar laburo y no solo para construirlo. El estudio de arquitectos es un estudio de nuestra ciudad, el compromiso de la firma y del Municipio en su momento fue, y lo sostienen, que las empresas y los laburantes que hagan ese paseo de compras o ese shopping, como le dicen -no es un shopping porque es a cielo abierto-, sean personas que vivan en nuestra ciudad.

Julio Garro-2943.JPG
Julio Garro en el Salón de los Acuerdos de la Municipalidad, el último día hábil de su gestión

Julio Garro en el Salón de los Acuerdos de la Municipalidad, el último día hábil de su gestión

—¿Y ya está en condiciones de arrancarse?

—Hoy justo me encontré con uno de los gerentes de IRSA, en la jura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de Jorge Macri, y me agradeció esta aprobación del permiso de obra. Le pregunté ¿cuándo arrancan? Y me dice, “en breve”. Así que de inmediato, calculo que en marzo o abril del año que viene, estaría comenzando. Así que me voy a ir ahí a sacar una foto porque es un proyecto que lo trabajamos mucho, que lo trabajó muy bien Planeamiento y todas las áreas. Porque es un proyecto muy ambicioso y la firma también es una firma muy meticulosa, que cotiza en bolsa, que tiene que hacer todo perfecto.

—¿No quedó nada por resolver por la gestión que arranca el lunes? ¿Llegaste a hablar con Julio Alak del tema?

—El permiso de obra está. No llegué a tocar ese tema, pero sí sé que la persona que mandó el intendente nuevo a hablar a Planeamiento (por quien seguramente sea el futuro secretario del área Sergio Ressa) tiene muy buen diálogo con nuestra secretaria. Así que ellos tienen todo y creo que este es el expediente más completo de la historia de la Municipalidad. Por suerte dimos ese paso, ojalá que se haga, no importa cuándo ni quién lo inaugure, lo importante es que la ciudad crezca, que la ciudad siga recibiendo inversiones en un momento de la economía bastante complejo y todos lo que vengan y todos aquellos que nos elijan deberían ser siempre muy bienvenidos.

Este es el expediente más completo de la historia de la Municipalidad Este es el expediente más completo de la historia de la Municipalidad

—¿Cómo va a impactar en la economía de la ciudad?

—Es laburo, es inversión, es crecimiento, hay mucha, mucha plata de los platenses que se va a la ciudad de Buenos Aires o a otras ciudades, porque quizá La Plata en muchas décadas no tuvo algo para ofrecerle. Hablo de un paseo comercial, hay varios que funcionan muy bien, pero digo, cuanto más crezcamos, siempre será muy bueno. Y otra condición muy importante que puso la empresa es que, para ingresar al emprendimiento, en principio, tendrán prioridad los comerciantes de nuestra ciudad. Inicialmente los comerciantes locales estaban preocupado, pero ya saben que van a tener ellos la prioridad de ingresar ahí con sus firmas.

EL SOPPING DE IRSA

La obra en Camino Belgrano y 514 fue anunciada en 2018 y en los últimos cinco años atravesó multiples etapas en el proceso administrativo hacia su concresión. En el terreno, los primeros movimientos fueron los de la nivelación del predio, con maquinarias que trabajaron a destajo hacia fines de 2019.

MOVIMIENTOS DE TIERRA IRSA 1.webp
Los trabajos de nivelación del terreno para la construcción del shopping, en octubre de 2019

Los trabajos de nivelación del terreno para la construcción del shopping, en octubre de 2019

El shopping se convertirá, una vez completado, en la inversión privada más grande registrada hasta ahora en La Plata y está pensado para congeniar diversos rubros y lugares que puedan ser aprovechados por personas de diferentes edades.

La primera etapa contempla la instalación de las oficinas comerciales y el patio gastronómico, así como un espacio de entretenimiento para chicos y hasta salas de cine. Ya en la segunda etapa del proceso, los directivos prevén la construcción de un apart-hotel y oficinas, en edificaciones a ejecutarse sobre 19 y 514. El centro comercial será a cielo abierto y tendrá un recorrido de galerías semicubiertas.

SHOPPING IRSA.webp

Según se detalló, en estos espacios se conformarán tres patios sucesivos, una tienda departamental en dos niveles, una plaza gastronómica, cines, accesos principales desde las calles y desde los lotes de edificios, además de un estacionamiento descubierto con una gran arboleda.

En IRSA tratarán de adecuarse a la topografía general del lugar, por lo que gran parte del programa comercial se desarrollará en planta baja, coincidiendo con el nivel más bajo del lote. Los siete metros de desnivel a la calle más alta se resolverán con un sistema combinado de escaleras mecánicas y ascensores que vincularán gran parte de los locales con la plaza gastronómica y los cines, que además cuentan con un acceso directo desde la vía pública.

Shopping IRSA 3.jpg

Respecto de las viviendas, el hotel y las oficinas, serán una serie de edificios extra con lotes propios que irán cobrando altura de norte a sur desde Gonnet hacia La Plata sobre la avenida 19. Los lotes de las esquinas más próximas a las entradas peatonales del shopping serán los más grandes, en tanto que todos los edificios contemplan la construcción de estacionamientos en subsuelo para cubrir el requerimiento municipal y comercial.

"Incluye sectores de terrazas verdes, áreas parquizadas, estacionamiento arbolado, uso de especies nativas y/o adaptadas para los sectores verdes, espacio para estacionamiento de vehículos eléctricos, aprovechamiento de agua de lluvia (para la limpieza de veredas y riego), y espacios educativos, interactivos de comunicación y promoción ambiental", agregaron en IRSA.

shopping irsa 6.webp

Al firmar los contratos, en septiembre de 2020, Julio Garro fue contundente y dijo: "Este complejo es una oportunidad muy importante para la ciudad y para los platenses. Una obra semejante se traduce en actividad económica, en generación de empleo, y en una oferta muy variada en términos de consumo y entretenimiento".

Con la reciente habilitación otorgada por la Provincia, se aceleran los tiempos y se espera que la construcción empiece a tomar otra forma, con la decisión firme de crear en el predio de Ringuelet, un lugar sin precedentes en La Plata y nuestra región.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar