—Es un desafío importante, más en estos tiempos que corren, en donde tenemos en esta reestructuración que se ha dado de las distintas listas o agrupaciones han quedado de un de un lado los abogados políticos y el otro lado los abogados, entonces en ese desafío que es inédito, porque en realidad no recuerdo alguna vez que hayamos tenido algún candidato o candidata que sea funcionario de la provincia o de la municipalidad de La Plata en ejercicio bueno, eso genera un desafío mayor para mí y para todos los colegas que es tratar de mantener el Colegio de la Abogacía independiente, que no tenga dependencia partidaria, y tampoco tenga dependencia de ningún tipo para poder defender a los colegas en toda su dimensión en los distintos frentes que el colega necesita en forma férrea, en forma independiente y sin tapujos. También el desafío es fruto de tantos años que uno viene trabajando en el en el ejercicio profesional en mi caso en el Derecho Laboral soy abogado litigante, ejerzo la profesión libre, no he tenido relaciones de dependencia en el Estado ni en la faz privada. Conozco los pasillos, entonces conozco la problemática de lo que el colega necesita.
Julio Nuñez abogado 24.JPG
Julio Nuñez, candidato de los abogados independientes para la presidencia del Colegio de la Abogacía de La Plata.
Foto: AGLP
—¿Qué le piden en esos pasillos?
—Fundamentalmente hoy uno de los grandes problemas de todos los fueros sobre todo el Laboral, el Penal, el de familia, es que no hay integración de los tribunales o de los juzgados. Por ejemplo, tribunales laborales, tenemos cinco tribunales de los cuales tendría que haber 15 jueces, hoy hay ocho de los cuales uno de ellos está con licencia médica, o sea que están trabajando siete. Esto genera una problemática importantísima. Hace no menos de seis años que no se nombra un juez en el fuero laboral, entonces eso es una cuestión básica, pedir, exigir que se nombren los jueces. De hecho presentamos el viernes (10 de mayo) una medida preliminar, es una demanda que la iniciamos con abogados laboralistas en la cual solicitamos oficios a cuatro áreas para preparar ese amparo laboral y ver dónde está, en qué lugar el escollo o la actividad está frenada en ese nombramiento de los jueces. Se pidió oficio al Consejo de la Magistratura, al Senado de la provincia de Buenos Aires, al Poder Ejecutivo y al ministerio de Justicia para ver dónde está la problemática y una vez que sepamos dónde está esa problemática, presentaremos la demanda contra ese lugar esto es importante poder hacerlo porque si bien, todo es importante y por supuesto que el trato profesional todo lo que no está pasando en las distintas instituciones sea poder judicial, instituciones públicas, si no tenemos jueces el resto no existe es la base. Por ejemplo, Familia, pasa igual en lo Penal, en el Ministerio Público. No sé a qué se debe. Queremos ayudar también desde nuestro lado a que se nombren jueces.
—¿Usted pertenece a un espacio que conduce el Colegio hace 50 años dónde cree que estuvo la clave y por qué siendo uno de los candidatos con serias chances a ganar?
—En los tiempos que corren todas las agrupaciones políticas van mutando, o sea, no hay oficialismos puros u oposiciones puras, de hecho, la candidata de una de las listas era miembro de esta agrupación y hace muy muy poco tiempo en la otra lista también. Hoy lo que ha pasado con este Frente Independiente de la Abogacía que hemos creado, que para mí es este mismo sistema inmunológico de los abogados hizo que crearemos este frente independiente, es un variopinto de colegas abogadas y abogados de distintos sectores políticos e ideológicos, pero con una sola mirada que es la independencia estamos convencidos que no es lo mejor que un Colegio de Abogados tenga dependencia partidaria.
La mirada al futuro para el CALP
—¿Usted conoce como pocos la vida interna del CALP, en ese marco, que Colegio cree que recibe y que institución espera dejar al final de su mandato si es electo?
—Lo conozco porque hace muchos años que participo como dirigente del Colegio en distintos sectores. Estoy en el Instituto de Derecho Laboral en donde se ha trabajado muy bien, de hecho, sale de una discusión del Instituto cómo hacemos para que nombren jueces o la tan famosa tasa de actualización. Hay un trabajo del Instituto muy bueno en donde constantemente presentamos para que se modifique porque la tasa pasiva digital ahora salió el fallo Barrios, hace poquito, que es un poco ese trabajo que hacen todos los institutos de todos los colegios para empujar esa barrera, para que esto se modifique. Creo que hay que seguir profundizando algunos cambios, hay que trabajar mucho en lo que sea jóvenes y noveles profesionales, hay que seguir trabajando mucho lo que es inteligencia artificial o el derecho digital. Se hizo una diplomatura durante todo el año muy buena a cargo de uno de los colegas que está con nosotros en la lista, eso es fundamental, porque creo que el Colegio que se viene es dinámico, austero, pero sobre todo eficaz cuando digo eficaz tiene que ver con el resultado. Quiero ser presidente con el equipo que estamos para primero escuchar al colega, escucharlo, comprenderlo, entender su problemática, acompañarlo en ese reclamo, y ser eficaz en ese resultado, es eso ser presidente de nuestro Colegio no estamos para otra cosa, como ley primera, puesto número uno. Después por supuesto tenemos que seguir con la formación académica, tiene que ser de excelencia, tenemos grandes colegas en nuestra ciudad producto de la Universidad Nacional de La Plata y de otras universidades como la UCALP, como la del Este, y trabajando mucho en defender los honorarios, por supuesto con el joven y novel abogado trabajar con tres ejes fundamentales.
Julio Nuñez abogado 26.JPG
—¿Cuáles serían esos ejes?
- Fundamental es fomentar la comisión de padrinazgos y madrinazgos, comisión que se anotan todos los colegas con tantos años de antigüedad y todos los jóvenes abogados se pueden anotar para que tengan como referente para que los ayuden en el ejercicio profesional, por ejemplo, yo estoy en Laboral, otro puede estar en Penal, otro en Civil. Insistir con las tutorías que hay un convenio de la Universidad de La Plata que es para estudiantes que el último año toman pasantías de esa forma lo vas insertando a los futuros abogados. También trabajar mucho con los jóvenes todo lo que sea digital porque ellos, si bien ya lo manejan todo, pero darle las suficientes herramienta para que puedan manejar tanto el token, las presentaciones electrónicas, porque si bien los jóvenes manejan mucho, pero hay que estar encima también, ni hablar a los más grandes.
Abogados independientes vs. Abogados funcionarios
—¿Por qué los tienen que votar a ustedes?
—Porque somos independientes, porque vamos a defender al colega y porque no tenemos ninguna dependencia de la comuna local, para mí no es un dato menor. No recuerdo, pregunté a unos abogados mayores, intenté buscar y nunca un candidato a presidente o presidenta del Colegio era funcionaria en ejercicio, eso marca algo.
—¿Por qué?
—Porque tenés una dependencia partidaria inevitable entonces nosotros creo que tenemos esa diferencia. Yo creo que se han agrupado de un lado los políticos y del otro los abogados.
Julio Nuñez abogado 25.JPG
—¿Ustedes se consideran los litigantes de pasillo?
—No solamente eso. Hay tres sectores de abogados, tenés los litigantes en el cual estoy yo, están los abogados del Estado, que hay mucho para hacer, y los abogados que trabajan en relación de dependencia en el ámbito privado, puede ser una empresa. Ahora bien, dentro de la faz, porque estamos hablando siempre hace mucho, que no hay duda, que el que más sufre, es el abogado independiente, porque como te dije primero si no hay jueces no existe el expediente, un juicio laboral dentro de seis años es inviable. Entonces es fundamental tener jueces, sin jueces no tenemos nada, seguimos en la fase de todos los abogados del Estado, tenemos mucho para hacer, muchísimo. No puede ser que los abogados no tengan convenio colectivo propio, hay que defender los derechos de los trabajadores de Abogados del Estado. En esa negociación colectiva que hace el Estado cuando negocia. Ahí tenemos que estar, tenemos que participar, tenemos que estar defendiendo al colega, no puede ser que un abogado cobre solamente un plus por el título cuando trabajan, firman, responsabilidades varias. Yo me pregunto, si vos sos dependiente de la provincia de Buenos Aires de alguna forma o de otra cómo vas a defender en esa paritaria. Probablemente lo hagas, pero no de la misma forma, son cosas muy claras por las cuales consideramos que nuestro equipo cuando digo independiente es independiente partidario, y tenemos abogados litigantes, abogados que trabajan en el Estado, es que trabajan en la faz privada en relación de dependencia. Entonces quiero ser muy claro con esto, tenemos que defender al abogada y abogado cualquiera sea su función, si es en el Estado, en la faz privada o litigante.
—¿Ya tiene pensado cuál va a ser su primera o sus primeras medidas de gestión en caso de ser electo?
—La primera medida es continuar en forma firme y férrea exigiendo sea administrativamente, sea mediante exhorto o judicialmente como ya se inició, la integración de los jueces en todos los fueros. Insisto. Esto es primordial porque todo lo que hablamos, que es muy importante, cae en saco roto si no tenemos jueces, eso como medida primera. Muchísimo para hacer es seguir trabajando con los jóvenes, seguir trabajando con todo lo que sea digital, inteligencia artificial, tenemos muchos equipos que están trabajando en esto, especialistas de distintos temas que nos ayudan para poder dirigirnos directamente a donde está el problema.
—¿Qué mensaje le quiere llevar a la abogacía?
—Vamos a defender los intereses en forma independiente que en este momento es muy importante decidir entre la política o los abogados que defendemos a los abogados y abogadas en forma independiente. También que participen, que se acerquen al Colegio no solo a votar, sino a formar parte del mismo.