El Concejo Deliberante de La Plata votará en la sesión de este jueves la prórroga de la concesión del transporte público que firmó el intendente Julio Alak en septiembre y que generó cruces con la oposición por la legalidad de la medida debido a que dos de los cuatro contratos ya están vencidos.
Como contó 0221.com.ar, Alak firmó el Decreto N° 2324/24 para prorrogar hasta el 27 de diciembre de 2025 las concesiones del servicio de transporte público correspondientes a las licitaciones públicas 26/10 y 54/12 que fueron ganadas en 2010 y 2012 por las empresas Unión Platense S.R.L., Nueve de Julio y Línea Siete S.A.T., respectivamente, y luego prorrogadas en 2022.
Ahora, el Ejecutivo extendió los plazos un año más mientras elabora el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que dará el marco legal al futuro pliego de licitaciones de las líneas de colectivos que circulan en la ciudad. Sin embargo, para que la prórroga hasta diciembre de 2025 entre en vigencia, necesita de la convalidación de los concejales.
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El decreto firmado por Julio Alak prorroga las concesiones actuales hasta diciembre de 2025 y el Concejo debe convalidarlo para que tenga validez
El oficialismo necesita 13 votos
Por eso, la expectativa está puesta en la votación de este punto que figura en el orden del día de la sesión convocada para este jueves. El oficialismo necesita trece votos -mayoría absoluta del total de concejales- para poder convalidar el decreto firmado por Alak, por lo que deberá conseguir el apoyo de una parte de la oposición.
La Ley Orgánica de las Municipalidades establece que se necesita mayoría absoluta cuando se tratan ordenanzas destinadas a otorgar concesiones a empresas privadas para la prestación de servicios públicos. Esto es: la mitad más uno pero no de los presentes sino del total de ediles que, en el caso de La Plata, son 24.
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Unión por la Patria (UxP) cuenta con diez concejales y, a priori, sumaría el apoyo de los ediles del bloque de la UCR + PRO, quienes ya habían firmado el despacho que salió de la comisión de Transporte. De esta manera, el oficialismo llegaría al número necesario. El PRO, en tanto, adelantó que votará en contra.
Las objeciones legales planteadas en comisión
El expediente llega con despacho de la comisión de Transporte del Concejo, que lo trató a comienzos de octubre. El secretario de Planeamiento, Sergio Resa, y su par de Legal y Técnica, Guillermo Comadira, explicaron en ese ámbito los alcances de la medida.
El decreto firmado por Alak fue objetado por la oposición por considerar que dos de las concesiones vencieron el 27 de septiembre, mientras que las otras dos lo harán el 19 de abril de 2025 y el 2 de septiembre de 2025. Los contratos que ya concluyeron son los que corresponden a la Línea 520 y Sur (Área 1), y a la Línea Este y 506 (Área 3).
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El secretario de Planeamiento, Sergio Resa, fue a la comisión de Transporte a explicar los alcances del decreto.
Debido a esta situación, el PRO, el PRO Libertad y el bloque libertario Buenos Aires Libre, pusieron en duda que se pudiera prorrogar el contrato y la UCR también objetó el marco legal en que se amparó el Ejecutivo para firmar el decreto. Todos reclamaron más información que fue girada luego por el Ejecutivo.
Los funcionarios de Alak, en tanto, aclararon que el decreto que autoriza la prórroga fue firmado con fecha 20 de septiembre, es decir anterior al vencimiento, y que si el Concejo lo convalida "tiene validez".