jueves 07 de noviembre de 2024

El actual sistema de micros no le da servicio al 10% de la población de La Plata

Según un informe de la Dirección de Transporte municipal, las localidades más afectadas son El Peligro, Abasto, Arturo Seguí, Villa Elisa y Etcheverry.

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El dato surge de un trabajo que realizó la Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio para fundamentar la necesidad de prorrogar los contratos que vencieron el 27 de septiembre, como de los que lo harán en abril y septiembre de 2025.

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El revelador trabajo también forma parte del diagnóstico que viene realizando el Ejecutivo en vistas de la elaboración del nuevo pliego de concesiones que el intendente tiene previsto lanzar una vez que ya esté listo el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU). Cabe recordar que transporte público de pasajeros fue concesionado hace ya 14 años

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Al menos el 10% de la población de La Plata vive en zonas en las que no hay cobertura de micros.

Al menos el 10% de la población de La Plata vive en zonas en las que no hay cobertura de micros.

El trabajo toma datos del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata del año 2022, que concluye que "el sistema de recorridos vigente no alcanza a cubrir a la totalidad de la población actual, dejando sin servicio a más del 10% de la población del Gran La Plata al año 2022".

Los barrios con menos cobertura

El informe explica que este déficit de cobertura afecta "de manera diferencial" a las distintas delegaciones y detalla que las localidades que tienen mayor porcentaje de población sin cobertura son El Peligro, Abasto, Arturo Seguí, Villa Elisa y Etcheverry. Se trata, según el estudio, de "aproximadamente el 10%" de la población", porcentaje que en términos absolutos remite a más de 74 mil personas.

Más de 74 mil personas en La Plata no están alcanzadas por el transporte público

Del mismo modo y aunque en menor medida, el trabajo también destaca que existen problemas con la cobertura en barrios como Arana, City Bell, Gorina, Gonnet, Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos y Villa Elisa.

Menos viajes en micros

En paralelo, el documento de la Dirección de Transporte analiza el impacto que tuvo el incremento tarifario del 600% que aplicó el Gobierno nacional respecto de 2023 en los pasajes de colectivo y cómo ese tarifazo produjo una caída en los viajes y una pérdida de pasajeros.

"Los viajes diarios en un día hábil cayeron un 16,7% en La Plata respecto del año 2023", señala el informe y detalla que esta caída porcentual representa unos 37.109 viajes menos en un día de semana promedio del mes de marzo. "Se estima que la merma se da por el incremento en las tarifas, la pérdida del poder adquisitivo y menos coches del transporte público circulando", concluye.

Luz verde a la prórroga

Ya en las conclusiones del informe, se plantea "la conveniencia de regularizar y otorgar una continuidad al sistema de transporte público colectivo automotor vigente, considerando una cobertura satisfactoria en las condiciones de reducción de beneficios al sistema de transporte público nacional".

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El Peligro, Abasto, Arturo Seguí, Villa Elisa y Etcheverry son las localidades más afectadas por las deficiencias en el transporte público.

El Peligro, Abasto, Arturo Seguí, Villa Elisa y Etcheverry son las localidades más afectadas por las deficiencias en el transporte público.

La dependencia recomienda "extender el período de prórroga vigente asociado a la aprobación del plan de Ordenamiento Territorial" que la Municipalidad puso en marcha y considera que ese plan revisará la falta de cobertura del servicio para "generar condiciones de equidad social". En este punto, la Dirección de Transporte sostiene que la ampliación del servicio de micros "debe apuntar primero a ampliarse para integrar a los 74.055 habitantes fuera de la zona de cobertura" y agrega que también debe integrar a quienes están en la zona de cobertura pero no son usuarios del sistema.

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