miércoles 15 de mayo de 2024

IOMA, inflación y burocracia: la odisea de la doble autorización

IOMA, la obra social bonaerense inventó un sistema de emergencia que obliga a hacer dos veces un trámite para conseguir que el primero valga.

La combinación de inflación y burocracia dio lugar al nacimiento de un trámite inédito que es pasto para las fieras libertarias y su sed de motosierra contra el Estado "criminal": en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social del Estado bonaerense, hay que autorizar autorizaciones.

El IOMA es la mutual por defecto de toda la planta de personal de la administración pública provincial y de otras instituciones, incluso nacionales, como por ejemplo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, realiza afiliaciones voluntarias. Con 2.141.331 personas afiliadas, es, por lejos, dentro del sistema de salud, la obra social más importante de la provincia que concentra casi el 40% de la población argentina.

Lee además

IOMA subsidia -tras evaluar la historia clínica de quien solicita el beneficio- el 100% del valor de los pañales para personas adultas mayores con problemas de incontinencia. De la prescripción médica -de la gravedad de cada caso- depende la cantidad mensual que autoriza a retirar, sin pagar un peso, de las farmacias con las que tiene convenio.

Ioma.JPG
La sede platense de IOMA.

La sede platense de IOMA.

El trámite otorga el beneficio por seis meses: IOMA extiende seis certificados que deben ser presentados cada mes junto a la receta médica correspondiente. Al término de ese período, debe renovarse el trámite.

IOMA y la maldita inflación

Hace algo más de un año, cuando, en el último tramo de la administración peronista del Frente de Todos (FdT), con Sergio Massa en el Ministerio de Economía, la aceleración del proceso inflacionario que vienen cebando gobierno tras gobierno -en 2023, los precios terminarían volando por las nubes del 200%-, combinada con la incapacidad burocrática para responder a ese vértigo, el valor que reconocía la obra social comenzó a rezagarse respecto del precio de los productos.

Para retirar la cantidad de pañales subsidiada al 100% hubo que empezar a pagar diferencias entre la suma establecida por el IOMA y el valor de mercado de los pañales. La brecha, como la del dólar oficial con el blue, se fue estirando mes a mes.

El fogonazo inflacionario de Javier Milei

La superdevaluación que aplicó en diciembre el gobierno de Milei -el dólar oficial saltó 118% de un saque-, que produjo un fogonazo inflacionario del 25% en diciembre y 20% en enero, cocinó un verdadero pañalazo libertario.

El mes pasado, este cronista, que gestiona el beneficio para un familiar, pagó 40 mil pesos (un quinto de un sueldo mínimo) para retirar la provisión mensual de 120 unidades, cuyo valor asciende a 58.800 pesos. O sea: el 100% de cobertura se había reducido a un 31%.

Doble o nada

Un hombre que escuchó las maldiciones proferidas en distintos idiomas, incluidas algunas en lenguas muertas, le informó al autor de esta nota que ahora podía concurrir a la sede central de IOMA, ubicada en el centro de La Plata, para que le autorizaran la cobertura del 100%.

—¿Pero si yo ya la tengo autorizada?

—Tenés que autorizarla de nuevo.

Increíble, pero real. Para acceder al beneficio ya autorizado, la persona interesada debe hacer todos los meses, sí o si en la sede central de la mutual, que tiene delegaciones en todos los barrios de la capital provincial, el trámite de la doble autorización -la autorización de la autorización-: un mail que recibirá en su casilla de correos le permitirá presentarse en la farmacia para retirar los pañales, ahora sí, sin cargo alguno.

WhatsApp Image 2024-03-07 at 17.04.46 2.jpg
Confirmación de la

Confirmación de la "reautorización" de IOMA.

Lo de "la farmacia" es literal: solo un comercio del rubro, en una ciudad de casi 800 mil habitantes, acepta la doble autorización.

"Es hasta que esto se normalice", le dijo a este cronista la empleada de la obra social que lo atendió, con mucha amabilidad y algo de culpa que ella no tiene por qué sentir. Si por "esto" se refería al país... bueno, mejor sentarse y armarse de paciencia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar