jueves 13 de junio de 2024

Atraso del IOMA: los anestesiólogos suspenden cirugías en varios hospitales de La Plata y la región

La medida comenzará a aplicarse la semana que viene y está relacionada con un atraso en los pagos de los honorarios. Solo se atenderán las urgencias.

--:--

La Sociedad Platense de Anestesiología recibió en los últimos días comunicaciones de equipos de esa especialidad de los hospitales públicos que funcionan en La Plata y la región por el atraso en el pago por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de los honorarios de diciembre 2023 y la imposibilidad de presentar la facturación por las de enero 2024.

De acuerdo a esa información eso impacta de lleno en la situación económica de establecimientos y profesionales y tendrá como consecuencia la postergación de cirugías en esos centros asistenciales.

Lee además

Cirugías postergadas en los hospitales públicos

Pero lo dicho, a ese conflicto se sumó otro, que es el freno a las cirugías programadas en los hospitales públicos, previsto para la próxima semana.

Según explica la Sociedad Platense de Anestesiología, se vienen generando atrasos en los pagos de los honorarios a los profesionales que realizan las prácticas en los establecimientos de salud dependientes de la cartera sanitaria bonaerense.

Edificio IOMA La Plata
El IOMA en el centro de la disputa con los anestesiólogos bonaerenses

El IOMA en el centro de la disputa con los anestesiólogos bonaerenses

"En ese contexto, en distintos servicios de anestesiología de hospitales públicos de la Región se postergarán las intervenciones quirúrgicas programadas desde la próxima semana", dice el comunicado que aclara que solo se atenderán urgencias y emergencias.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la institución de los anestesiólogos a 0221.com.ar, la suspensión de las cirugías comenzará la semana en el San Roque de Gonnet, el Hospital de Niños, el Alejandro Korn de Melchor Romero y el Hospital Larrain de Berisso. En tanto que en el caso del Hospital Cestino de Ensenada será a partir desde el 18 de marzo.

Restricción en las clínicas

El impacto de la crítica situación del sistema de salud con esa nueva medida se suma a lo que plantearon las clínicas y sanatorios de La Plata que este viernes comenzarán a realizar una atención diferenciada de los afiliados del IOMA, para priorizar a quienes son parte de la obra social y residen en la ciudad.

Hospital Alejandro Korn Melchor Romero

Los integrantes del Comité de Crisis Platense (CCP) adelantaron que desde este viernes darán inicio a una diferenciación para atender pacientes, tal y como lo habían anunciado días atrás. La polémica medida se tomó, según indicaron, en "resguardo de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los prestadores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios".

La decisión que adoptaron las clínicas privadas y los profesionales de la Sociedad Platense de Anestesiología, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1 y la Agremiación Médica Platense (AMP) fue consensuada y aprobada por unanimidad en el CCP. Lo hicieron como respuesta a un incremento del 35% de afiliados al IOMA del interior de la Provincia de Buenos Aires que concurre a los centros de salud de La Plata "porque en sus ciudades no tienen una cobertura de salud adecuada". Según expusieron, ese porcentaje surge al tomar en cuenta a los 134 distritos de la Provincia de Buenos Aires que buscan atenderse en clínicas y con profesionales de La Plata.

La protesta, según se detalló, alcanza al Instituto Médico Platense (IMP), IPENSA, el Instituto Central de Medicina, la Clínica de Villa Elisa, la Clínica del Niño, el Hospital Español, el Sanatorio Argentino, el Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, la AMP, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires Distrito 1 y CIMED.

DESMENTIDA DE FEMEBA

Sin embargo, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) salió a desmentir esos números expuestos por las instituciones privadas. "La FEMEBA se ve en la obligación de informar que la migración de pacientes del interior de la provincia de Buenos Aires a la ciudad Capital, se mantiene invariable desde el año 2018, e incluso en el 2023 hubo un 8,3% menos de derivaciones que en el año 2018", expresó la Federación a través de un duro comunicado.

Médicos doctores (3).webp

Sin desestimar algunos reclamos de los establecimientos de salud, en FEMEBA aclararon en qué puntos se encuentran contrapuestos con profesionales de la ciudad. "Al igual que los establecimientos sanatoriales de La Plata, calificamos las propuestas unilaterales del IOMA como insuficientes, y compartimos con ellos el reclamo por el insostenible atraso en los pagos y el magro ajuste de honorarios impuesto por el IOMA, pero creemos que no es con falsa información que lograremos el objetivo de un IOMA mejor que cobije a todos los actores y brinde adecuada protección a sus beneficiarios", detallaron.

"Entendemos la desesperación y la impotencia de estas instituciones y esperamos que logren su objetivo a corto plazo sin necesidad de recurrir a este tipo de argumentos", finalizaron.

LA POSICIÓN DEL IOMA

Las autoridades del IOMA también cruzaron a los prestadores privados. El presidente de la obra social bonaerense, Homero Giles, cuestionó duramente la protesta anunciada por clínicas y sanatorios de La Plata y desmintió el diagnóstico realizado.

Homero Giles IOMA
Homero Giles, titular del IOMA

Homero Giles, titular del IOMA

"En reunión con diputados de todos los bloques, me explicaban que esta medida es inconstitucional, además de irrazonable, porque genera un trato discriminatorio, va contra la Constitución Nacional y tratados internacionales", expresó Giles respecto a la situación planteada por los profesionales y agregó: "Según ellos, la medida es porque IOMA no da respuestas para paliar la situación. No es cierto. A las clínicas incrementamos 40% en febrero, mucho más que la inflación. La demanda de pacientes que no son de la plata no aumentó un 35%, de octubre 2023 a febrero 2024 bajó un 18%", destacó el titular de IOMA.

Finalmente mostró estadísticas de la cantidad de pacientes de la obra social que se atienden en algunas de las principales instituciones platenses que se plegaron a la medida y dio cuenta así de que los niveles de atención no solo no crecieron sino que hasta manifestaron un leve descenso.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar