Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron una herramienta digital para alertar a los usuarios ante estafas en sitios web. El proyecto busca combatir los llamados dark patterns, estrategias que manipulan decisiones de consumo en plataformas digitales.
La herramienta fue creada en el Centro de Investigación LIFIA, de la Facultad de Informática de la UNLP. Se trata de una extensión para navegadores que podrá descargarse desde tiendas oficiales como Chrome Web Store a mediados de este año.
El programa detecta automáticamente técnicas de manipulación en la web, como costos ocultos o trabas para cancelar suscripciones. Los desarrolladores buscan mejorar la precisión para reducir falsos positivos y ampliar su alcance en los próximos meses.
Identificación de patrones de estafa en La Plata
El doctor en Ciencias Informáticas Julián Grigera explicó que existen casos frecuentes de dark patterns, como el “Roach Motel”, que dificulta darse de baja de servicios, o los “hidden costs”, que ocultan cargos hasta el final del proceso de compra.
estafas unlp.jpg
Investigadores de la UNLP diseñaron una herramienta para evitar estafas en internet
Grigera sostuvo que, aunque los usuarios estén familiarizados con estas prácticas, suelen ser víctimas de manipulaciones que complejizan las decisiones de compra. El objetivo es seguir perfeccionando la herramienta a lo largo del año.
Para divulgar la iniciativa, se presentó un juego en la Expo Ciencia y Tecnología de la Facultad de Informática. Los participantes debían evitar trampas en procesos de compra simulados, utilizando dinero ficticio para visualizar el impacto económico de caer en estos engaños.