La fundación FundPlata publicó un nuevo informe mensual sobre el impacto de la inflación y la variación de la canasta alimentaria en La Plata, que se encuentra integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería; y evidenció un alza de atan solo 0,6% durante el mes de noviembre.
El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la ciudad con venta al público de los tres rubros e incluyó 26 productos, fue realizado en trece barrios durante la cuarta semana del mes de noviembre de 2024.
En base a las categorías relevadas, el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de carnicería con un 5,3%, seguido por los de almacén con un 1,2% y por los de verdulería que registraron una caída del -11,5%.
Carne argentina.jpg
El rubro que registró el mayor aumento durante el mes de noviembre, fue el de carnicería con un 5,3%.
"Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron naranja (27,3%), pollo (14,5%), galletitas surtido (9,6%) y queso untable (7,9%)", manifestaron en FundPlata y agregaron que "la inflación interanual de la canasta alimentaria platense fue de 144,2%".
Uno de los datos más llamativos del trabajo fue que la inflación tuvo un menor impacto en la ciudad que en el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa línea destacaron que "del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a octubre del 0,9% contra el 0,6% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad".
La canasta básica en noviembre
La canasta básica marcó un nuevo récord en noviembre y superó el millón de pesos. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia tipo necesitó $1.001.466 para superar la línea de pobreza, mientras que fueron necesarios $439.240 para evitar la indigencia.
Es el primer mes en que la canasta básica supera el millón de pesos para una familia promedio. El dato surge junto con el índice de inflación de noviembre, que alcanzó un 2,4%. Con este aumento, la inflación interanual se redujo al 166%, mostrando una desaceleración en comparación con el 193% registrado en octubre.
En noviembre, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 1,1%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió un 1,5%. Ambos incrementos se ubicaron por debajo de la inflación mensual. En lo que va del año, la CBA registra un aumento acumulado del 82,5%, mientras que la CBT sube un 102%. En términos interanuales, las variaciones fueron del 137,4% para la CBA y del 156,5% para la CBT.