En la madrugada del lunes el grupo terrorista Hamas liberó a los tres últimos rehenes argentinos que permanecían secuestrados en Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Se trata de Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio, quienes regresaron finalmente a Israel después de 739 días de cautiverio.
El acuerdo que permitió su liberación fue impulsado por Estados Unidos y puso fin a más de 2 años de horror. En aquella fatídica jornada más de 240 personas fueron secuestradas en el sur de Israel, entre ellas había 21 ciudadanos argentinos.
El intercambio realizado en las últimas horas fue de 20 rehenes por 2.000 presos palestinos que mantenía Israel en su territorio.
Eitan cumplió 39 años el 23 de septiembre, mientras seguía cautivo en Gaza. Es hijo de Itzik Horn, periodista argentino y exdirector del colegio israelita Max Nordau de La Plata; y fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, uno de los más devastados durante el ataque de Hamas. Su hermano Iair Horn había sido liberado el 15 de febrero de este año, tras más de un año y medio en manos del grupo terrorista.
Desde entonces, la familia no había vuelto a tener señales de Eitan, hasta que el 1 de marzo Hamas difundió un video en el que ambos aparecían abrazados antes de ser separados nuevamente. "Estoy muy feliz de que mi hermano sea liberado, pero separar familias no tiene ninguna lógica. Saquen a todos y no destruyan nuestras vidas", había dicho Eitan en aquel mensaje grabado.
Minutos antes de la liberación, el joven pudo comunicarse por videollamada con su familia, una imagen que se difundió en las últimas horas y generó una profunda emoción entre sus allegados y la comunidad educativa del reconocido colegio platense.
Ariel y David Cunio, los otros argentinos liberados
Los hermanos argentinos Ariel y David Cunio también fueron secuestrados durante el ataque de Hamas y permanecieron cautivos junto a Eitan. David había sido capturado junto a su esposa Sharon y sus mellizas, Emma y Julie, quienes fueron liberadas en noviembre de 2023. Ariel, en tanto, fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud, quien recuperó la libertad en enero de este año.
image
También por videollamada, los hermanos Cunio se contactaron con su familia.
Antes de ser entregados a la Cruz Roja Internacional, ambos pudieron hablar por videollamada con su madre, Sylvia Cunio, quien, entre lágrimas, expresó que apenas pudo escucharlos por el ruido. Lo único importante es, sin embargo, que "están libres", dijo tras conocerse la noticia.
La entrega de rehenes se realizó en dos tandas. En la primera, fueron liberados varios ciudadanos israelíes; en la segunda, minutos antes de las 11 (hora local), los tres argentinos fueron liberados y trasladados bajo custodia del Ejército israelí.
Franja de Gaza
Cientos de miles de ciudadanos en Franja de Gaza se movilizan para buscar ayuda humanitaria.
El acuerdo fue impulsado por el presidente norteamericano Donald Trump con el objetivo de promover un plan de paz en la región. A cambio, Israel liberará cerca de dos mil prisioneros palestinos. Los rehenes fueron trasladados a centros médicos para su evaluación y reencuentro con sus familias. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó por su parte participar de la ceremonia de firma del plan de paz en Egipto, debido a la coincidencia con el inicio del feriado judío de Simjat Torá.