El exdirector del colegio Max Nordau de La Plata, Itzik Horn, continúa esperando noticias sobre su hijo Eitan, quien permanece secuestrado por Hamas desde el 7 de octubre de 2023. Uno de sus hijos logró regresar con vida, pero Eitan sigue retenido desde el ataque al kibutz Nir Oz.
Desde la “Plaza de los Secuestrados” en Israel, Horn contó cómo transita la espera de novedades sobre su hijo menor. Dijo que la emoción y la ansiedad se mezclan con la esperanza y la necesidad de mantener la calma, aun cuando el tiempo pasa y la incertidumbre se hace más difícil de sostener.
“La verdad, espero con mucha emoción, con mucho nervio. Esperanzado, con cierto optimismo contenido, por varias razones. Primero, porque sabemos a quién tenemos enfrente. Y como se dice en el mundo del fútbol, hasta que el referí no da la última pitada el partido no terminó”, expresó.
“¿Qué quiere decir? que hasta que yo no vea que Eitan y el resto de los secuestrados -no solo los que están con vida, sino los cuerpos de los que lamentablemente fueron asesinados- estén devuelta en casa, no voy a creer”, agregó Horn desde Israel.
¿Qué saben de Eitan Horn?
“Iair dijo, desde el primer momento que salió, queél está físicamente de vuelta pero su cuerpo, su corazón, su mente quedó en Gaza con su hermano menor, el resto de sus amigos y el resto de los secuestrados. Y ahí sigue hasta ahora, va a todas partes, va a donde le piden que hable, pero él no va a poder iniciar su rehabilitación hasta que no vuelva Eitan”, relató Itzik.
“Lo último que sabemos de Eitan es que está en la lista de los secuestrados vivos. Verlo, lo vimos en una peliculita que estos salvajes publicaron dos días después que salió Iair, que fue la primera vez que lo vimos en 500 días. Es lo único que sabemos. Estaba muy flaco”, contó Horn.
Eitan e Iair Horn.png
Eitan (a la derecha) permanece secuestrado por Hamas desde el 7 de octubre de 2023.
“Solo para que entiendan, Iair entró con 120 kilos y después de casi 500 días salió con 70. Así que imaginensé cómo va a salir Eitan”, agregó el padre, que describió el dolor y la impotencia que siente ante el largo cautiverio de su hijo menor.
“Una mezcla de alegría y bronca. Bronca porque mucho tiempo estuvieron adentro. Y porque si no hubiera sido por Trump siguen adentro. Porque dicen que el éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano y este éxito hay que adjudicarlo a un solo padre, que se llama Donald Trump”, afirmó.
El reclamo político de Itzik Horn
“Esto tiene que ver con dos cosas. Yo no creo que los palestinos reconozcan a Israel. Hasta que no reconozcan a Israel no va a haber paz”, sostuvo Horn, en diálogo con Todo Noticias (TN), durante la transmisión en vivo desde el lugar del reclamo.
“Si siguen educando odiar a los judíos, a exterminar el pueblo judío. Es cierto que la paz se firma con el enemigo, pero es una cuestión de educación, si vos ves las películas que llevan a los chiquitos del jardín de infantes, los visten de guerrilleros y les dan un fúsil, ¿qué paz?”, concluyó el padre.