jueves 13 de junio de 2024

Habló el monseñor que estará a cargo de la Arquidiócesis de La Plata tras la renuncia de Gabriel Mestre

Estará a cargo de la Iglesia Católica en la región como administrador apostólico hasta que sea designado el reemplazante de Gabriel Mestre.

--:--

"Nos toca vivir un momento profundamente teológico y eclesial en nuestra Iglesia que peregrina en La Plata. Tenemos que responder con esperanza y profundo amor a Dios, a su Hijo Jesucristo y al Espíritu Santo", indicó.

Lee además

En ese sentido, expresó que "es Él quien nos dará sus dones, nos dará su luz. La Sabiduría es un don, como el Entendimiento, la Fortaleza y la Piedad; el Conocimiento y el Temor de Dios. Estos dones, nos permiten discernir, sobre todo: lo falso y lo verdadero, lo superfluo de lo trascendental, el egoísmo y el amor. Nos permiten escuchar al Padre en las cosas que nos suceden y en la verdad, que es su único camino. Demos gracias a Dios".

En otro pasaje del texto, le agradeció al papa Francisco por su "confianza y llamado", y agregó: "Me pongo al servicio de todos, especialmente en este tiempo como Administrador Apostólico, para lo que puedan necesitar de mi ministerio y misión. Tenemos que estar unidos y serenos, tanto pastores como laicos, peregrinando por el camino pastoral que venimos transitando, cumpliendo con nuestros objetivos y sin detener la marcha. Es mucho lo que hay para hacer. Los pobres quieren ‘escuchar’ nuestras obras y no nuestras palabras".

Carta del Administrador Apostólico a la Arquidiócesis de La Plata.pdf

Por último, Bochatey expresó sus deseos para que "María, Madre de Luján, nos cubra con su manto y nos acompañe con la alegría de la Esperanza. Que acepte mi disponibilidad de hijo y de pastor y me lleve en sus manos junto con todos ustedes”. “¡Los saludo y bendigo de corazón!", cierra la carta.

Los motivos de la renuncia de Gabriel Mestre

Las especulaciones respecto a los motivos de la renuncia de Mestre surgen de su propia carta, donde habla de "percepciones distintas" respecto a lo ocurrido en Diócesis de Mar del Plata desde que él la dejó para ser Arzobispo platense.

"Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense", dice el ahora exarzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses.

Y agrega un párrafo que sugiere el sostenimiento de su postura en esas "percepciones distintas": "Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy", señala Mestre en una carta publicada esta mañana.

Renuncia de Mestre anunciada por el Vaticano.pdf

Aunque ni Mestre ni el Vaticano dan precisiones en torno a esa diferencias de apreciación, fuentes eclesiales consultadas por 0221.com.ar, afirman que la renuncia de Mestre se relaciona con algunos hechos sucedidos en Mar del Plata tras su salida para tomar posesión en la arquidiócesis platense. Puntualmente, al papa Francisco en un principio no le habría gustado una especie de "lobby" realizado en La Feliz a favor de quien fuera vicario de esa diócesis, el padre Luis Albóniga, para suceder a Mestre.

Si bien Albóniga se desempeñó como administrador diocesano, su "mando" duró hasta la llega del sucesor de Mestre designado por el Papa, monseñor José María Baliña, quien hasta entonces era obispo auxiliar de Buenos Aires. Pero la estadía de Baliña en la ciudad balnearia duró poco, ya que hacia fines del 2023 presentó su renuncia alegando problemas de salud y familiares.

Pero la situación habría empeorado tras la designación del (segundo) nuevo obispo marplatense, monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, de buena relación con Francisco. Es que el religioso renunció antes de asumir, y en el mundo eclesial afirman que una "jugada" orquestada en Mar del Plata, con la publicación de una nota en el diario La Capital donde se hablaba de un presunto caso de abuso sexual por parte del obispo, fue clave para que tomara la determinación de no ocupar el cargo.

En medio de estos suceso, se dio el sorpresivo traslado de Luis Albóniga a Jujuy, que derivó en una solicitada en el diario La Capital pidiéndole (sin nombrarlo) explicaciones al mismísimo Papa, y ahora la abrupta renuncia de Mestre al arzobispado de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar