Mientras transcurre el último tramo del escrutinio definitivo que develará quién será el próximo intendente de La Plata, militantes garristas y alakistas llegaron en la esquina de 7 y 50 y mantienen una vigilia cargada de cánticos cruzados.
Mientras transcurre el último tramo del escrutinio definitivo que develará quién será el próximo intendente de La Plata, militantes garristas y alakistas llegaron en la esquina de 7 y 50 y mantienen una vigilia cargada de cánticos cruzados.
A partir de las 8 de este lunes, en el Pasaje Dardo Rocha comenzó el recuento de la Octava Sección electoral, a la que que pertenece la ciudad, que pondrá fin a la puja entre el jefe comunal y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, y el ministro de Justicia y candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, por la intendencia de La Plata. Ambos se autoproclaman ganadores de la elección del pasado domingo 22.
Desde antes que comenzara el recuento, y a pesar de la lluvia, militantes de ambas fuerzas políticas se apostaron en las inmediaciones del Pasaje con paraguas, bombos, trompetas y bombas de estruendo. Avanzada la mañana y ya iniciado el conteo, la concurrencia fue cada vez mayor, llegando a contabilizarse cerca de 400 personas entre ambas fuerzas.
Mientras en la esquina de 7 y 50 se instalaron los seguidores de Julio Alak, a mitad de cuadra, sobre la entrada del Pasaje que da a calle 7, se ubicaron los adeptos de Julio Garro. Por otra parte, sobre la entrada que da a calle 50, estaban miembros de la UOCRA, en apoyo al candidato de UxP.
Intercalados por breves pausas, los militantes de ambas fuerzas vociferaron sus cánticos, en una lucha por tratar de que el propio se escuchara más fuerte que el del contrincante. Con la vigilia llegando al mediodía, no se habían registrado incidentes.
De este modo, se vive la espera más tensionante en una elección a intendente que se haya vivido en los últimos tiempos en La Plata. Hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta cuándo estarán los resultados definitivos. Mientras algunas fuentes vinculadas al conteo aseguran que podría estar este mismo lunes, otras sostienen que podría demorarse unos días más.
Cabe recordar que, durante el escrutinio, los fiscales generales y apoderados de los distintos sectores podrán hacer los planteos que crean convenientes antes de llegar al resultado final, que será el que determine quién gobernará la ciudad desde el próximo 10 de diciembre.
Hasta el momento, UxP ratificó que Alak se impuso como intendente por una diferencia de 1.409 votos sobre Garro, mientras que el actual jefe comunal insiste en que está "arriba" en los números y que "hay muchas inconsistencias e irregularidades", por lo que si es necesario se van a pedir aperturas de las urnas. El proceso es transmitido en vivo por el canal de YouTube de la UNLP.
Según explicó el prosecretario de la Junta Electoral Nacional, Leandro Luppi, "las urnas están bajo custodia del Comando Electoral en los depósitos de 71 entre 19 y 20. Una vez terminada la votación y los escrutinios del día domingo de 22 octubre, el presidente de mesa completó un acta, certificado y telegrama. El acta y el certificado van a un bolsín precintado que llega luego hasta el Pasaje Dardo Rocha, donde se hace el escrutinio".
Siguiendo con el procedimiento, explicó que "esos bolsines se abren uno a uno en las mesas, serán unas 100 mesas de trabajo. Se abren en presencia de los fiscales, se extraen las actas de escrutinio, se revisan los resultados y se vuelcan en una planilla. Los fiscales tienen ahí la posibilidad de confrontar esos resultados con sus propios certificados, que son los que les dieron los fiscales que estuvieron en cada una de las mesas, y ante cualquier duda pueden hacer el reclamo que corresponde".
"Una vez que está cerrado el resultado de cada mesa se va cargando al sistema de escrutinio y con eso se va consolidando mesa a mesa. Cada uno de los municipios va a ir conformando los resultados de toda la provincia, en definitiva", siguió.