sábado 13 de julio de 2024

Terminó el escrutinio nacional y se espera el recuento de votos de La Plata

Este sábado se escrutaron los últimos votos de las categorías nacionales: presidente y vice, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur.

--:--

Este sábado se desarrolló la cuarta jornada del escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha y se terminaron de contar los votos para las categorías de presidente y vice, parlamentarios del Mercosur y legisladores nacionales, según confirmaron autoridades de la Junta Electoral a 0221.con.ar. El lunes a las 8 de la mañana se retomarán las tareas con el recuento de la elección para intendente de La Plata, la pulseada que definirá quién gobernará la ciudad a partir de diciembre.

El recuento que comenzará el lunes pondrá fin a la puja entre el jefe comunal y candidato de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, y el ministro de Justicia y candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, quienes se autoproclamaron ganadores de la elección del pasado domingo. Será el momento en el que los fiscales generales y apoderados de los distintos sectores podrán hacer los planteos que crean convenientes antes de llegar al resultado final que será el que determine quién gobernará la capital bonaerense por los próximos cuatro años.

Lee además

Además de escrutar los votos de la Sección Capital, que incluye sólo a La Plata, el lunes también se hará el conteo definitivo de los sufragios para la categoría de gobernador y cargos legislativos provinciales, segun informaron fuentes electorales. El proceso es transmitido en vivo por el canal de Youtube de la UNLP.

Elecciones 2023 UxP Julio Alak (2).JPG
Julio Alak asegura que ganó y que es el intendente electo de La Plata. Habrá que esperar al escrutinio definitivo

Julio Alak asegura que ganó y que es el intendente electo de La Plata. Habrá que esperar al escrutinio definitivo

El escrutinio provisorio de la elección platense cerró el domingo con 856 votos a favor de Alak, pero Garro aseguró que es el ganador y denunció en los últimos días errores en la carga de los datos por parte del Correo Argentino. No obstante, Unión por la Patria ratificó que el ministro de Justicia se impuso como intendente por una diferencia de 1.409 votos, mientras que el actual jefe comunal insiste en que está "arriba" en los números y que "hay muchas inconsistencias e irregularidades", por lo que si es necesario se van a pedir aperturas de las urnas.

El miércoles, el candidato a senador de JxC, Marcelo Leguizamón, junto al jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Oscar Negrelli, señalaron en conferencia de prensa que hubo errores de carga en el Correo Argentino que le restaron votos a Garro y volvieron a cuestionar la postura de Alak, quien ya se declaró como el nuevo intendente de la ciudad.

Bunker Julio Garro (10).JPG
Los números del centro de cómputos de Juntos por el Cambio dan ganador a Julio Garro  

Los números del centro de cómputos de Juntos por el Cambio dan ganador a Julio Garro

"Desde el domingo, que fue el recuento provisorio, hasta la semana que viene, que va a ser el definitivo, en el medio no hay nada. Lo que hay es lo que tienen cada una de las fuerzas. Nuevamente, confirmamos que en las 1.805 actas que tenemos en nuestro poder, de los fiscales de Juntos por el Cambio, Julio Garro ganó la elección de La Plata", dijo el además secretario de Gobierno municipal. En todo momento, remarcó que las fallas son por "errores involuntarios, como los hay en todos los recuentos provisorios, que después son corregidos en el recuento definitivo".

Por su parte, el alakismo ratificó su postura y precisó que, aún habiendo agregado las 44 mesas que aún no fueron computadas por el Correo, "la ventaja de Alak por sobre Garro se amplió a 1.409 votos". Además remarcaron también que "la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final de Alak".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar