sábado 15 de junio de 2024

Fuerte cruce de una abogada de La Plata por el duro pedido de condena de una fiscal

La magistrada de La Plata pidió 15 años de prisión por intento de homicidio en contexto de violencia de género. Para la abogada defensora no se probó nada.

--:--

El cierre del juicio oral en La Plata por un presunto caso de violencia de género tuvo un fuerte cruce entre la abogada defensora del acusado de intentar matar a su expareja, a quien habría atropellado con el auto, y la fiscal de juicio quien requirió a los jueces una condena de 15 años de prisión.

En su alegato la fiscal solicitó la dura condena para Rodrigo Alarcón por "tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género", tal como este medio informó hace varios días. Según la acusación, intentó matar a su expareja simulando un accidente de tránsito en la localidad de Abasto, al oeste de la capital bonaerense.

Lee además

En aquella oportunidad, la víctima se caminaba en compañía de su sobrino de 5 años cuando, al llegar a 520 entre 214 y 215, fue embestida, se sospecha que por su expareja, quien se desplazaba en un Fiat Uno, siempre según surge del expediente judicial. "El conductor la arrastró unos metros sin detener su marcha hasta que la mujer se desprendió del vehículo", recordaron fuentes del caso a este medio.

Juicio oral por el Crimen de Abril Bogado
Helena De La Cruz fiscal de juicio de La Plata, pidió 15 años de prisión.

Helena De La Cruz fiscal de juicio de La Plata, pidió 15 años de prisión.

Como consecuencia, la chica terminó gravemente herida y sufrió una fractura de fémur, por lo que fue trasladada a un centro médico donde fue asistida.

La defensa por presunta violencia de género

La abogada Jacquelina Miranda está al frente de la defensa. En contacto con 0221.com.ar aseveró que en el juicio oral no se logró probar nada de hipótesis acusatoria.

"Como abogada patrocinante de Rodrigo Alarcón, a la espera del veredicto final, me sorprende una noticia encabezada por la fiscal Helena De La Cruz, donde manifiesta su postura ante el hecho, lo cual no pudo ser comprobado, ni demostrado, por la Fiscalía de Instrucción 13, donde se llevó a cabo" la investigación, señaló.

La defensora particular aseveró que "no existe siquiera, el levantamiento de evidencias físicas, como tampoco pruebas, cámaras, ni partes de vehículo".

Jacquelina Miranda.jpg
La abogada Jacquelina Miranda tiene en sus manos la defensa del caso.

La abogada Jacquelina Miranda tiene en sus manos la defensa del caso.

"Dudas razonables"

En uno de los pasajes más fuertes de sus declaraciones Miranda aseguró que "la fiscal está acusando a mi pupilo sin preservar datos, que son de relevancia para la sentencia, intentando condenar a este joven con el grave delito de tentativa de homicidio en contexto de violencia de género".

"Este hecho no hace más que evitar un juicio justo manipulando a la opinión pública y a la decisión de los señores jueces, este caso nunca fue ventilado públicamente ya que ambos pertenecen a una sociedad de bajo perfil", aclaró.

"Por último, quiero agregar que no existen historias clínicas que reconozcan las graves lesiones que expone la fiscalía. De haber sido así, ¿qué pasó con esas pruebas y la historia clínica? Personalmente, me animo a remarcar que se está manipulando la evidencia al ventilar este hecho con el fin de trascender públicamente, ya que existen dudas razonables del caso".

Juicio Kickboxer (17).JPG
Claudio Bernard, Carmen Palacios Arias y Ezequiel Medrano, los jueces a cargo del veredicto.

Claudio Bernard, Carmen Palacios Arias y Ezequiel Medrano, los jueces a cargo del veredicto.

Decisión de primera instancia

La fiscal y la defensora representan intereses contrapuestos, cada una tiene su mirada del caso. La resolución del juicio está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) V de La Plata integrado en esta oportunidad por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Claudio Bernard.

El veredicto se conocerá a fin de mes. Se trata de una resolución de primera instancia que puede ser apelable por la parte agraviada que podrá recurrir ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires y luego, eventualmente, ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Si sufrís o conocés a alguien que sufre violencia de género, se puede comunicar a través de la línea municipal de WhatsApp (0221) 570-3534. Además, se mantienen las líneas habituales de asistencia (0221) 427-0393, 423-2232 y la línea provincial 144, que funciona todos los días del año durante las 24 horas. En caso de estar en una situación de emergencia que requiera asistencia inmediata, se debe llamar al 911.

Placa 0221 violencia de género.jpg

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar