viernes 22 de agosto de 2025

Fentanilo contaminado: jornada maratónica en La Plata por las indagatorias a los acusados

Este jueves comenzaron las indagatorias en La Plata a los detenidos en el marco de la causa por el fentanilo contaminado.

--:--

Según se informó, el proceso judicial tiene como objetivo determinar la situación procesal de los acusados y definir los delitos en los próximos diez días hábiles. En paralelo, Kreplak está enfocando la investigación en las "omisiones y/o connivencias" de los organismos estatales encargados del control de los medicamentos.

Lee además

Además de las indagatorias a los responsables de los laboratorios, el juez Kreplak ordenó investigar los órganos de control del Poder Ejecutivo Nacional. Esta decisión responde a un pedido de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezada por Sergio Rodríguez, que está investigando la actuación de organismos públicos encargados de la supervisión de los laboratorios. En este marco, la PIA analizó 273 expedientes administrativos, lo que permitió avanzar en la acción penal relacionada con posibles fallos o corrupciones en el proceso de control.

Fentanilo García Furfaro (1)
Los acusados llegaron este jueves a los tribunales de La Plata para declarar en la causa por el fentanilo contaminado

Los acusados llegaron este jueves a los tribunales de La Plata para declarar en la causa por el fentanilo contaminado

Posibles desvíos de fentanilo al mercado ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) está bajo la lupa en esta causa. El juez está investigando posibles desvíos del fentanilo hacia el mercado ilegal. También se investiga la escasez de inspectores con alta capacitación en estos organismos, lo que podría haber facilitado los problemas de control. Se sospecha que podrían existir casos de corrupción y funcionarios que exigían coimas.

A raíz de los allanamientos y detenciones, el juez Kreplak tomó en cuenta un informe del Instituto ANLIS Malbrán, que reveló riesgos significativos en la producción del fentanilo contaminado. El análisis de los registros de fabricación de los lotes afectados (HLB 31202 y 31244) indicó fallos en el proceso de producción, tiempos de permanencia del personal y control de calidad, lo que permitió que los lotes contaminados llegaran al mercado.

En cuanto a los imputados, la fiscal María Laura Roteta solicitó penas de entre 10 y 25 años de cárcel, basadas en el artículo 201 bis del Código Penal, que abarca los delitos relacionados con envenenamiento y adulteración de productos medicinales. Carlos Nayi, abogado de la querella, expresó su conformidad con el avance del proceso y aseguró que seguirán trabajando para que se haga justicia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar