La artista multidisciplinaria Sofía Lecuna eligió La Plata, su ciudad natal, para hacer historia: rompió un Récord Guinness en el Polideportivo de Gimnasia al mantener seis hula hoop en movimiento en una compleja posición acrobática. Tras años de entrenamiento en Brasil, Turquía, Dubái e India, volvió a casa para dejar su marca mundial.
La joven tiene 27 años y es una artista platense con una carrera internacional en el mundo del circo y el performance y volvió a la ciudad con el objetivo de mantener seis aros de hula hoop girando en simultáneo mientras sostenía una postura acrobática llamada "la caja split" durante 1 minuto y 31 segundos.
La meta fue lograda y Sofía demostró su habilidad en No es una copia, el streaming de la segunda mañana en 0221.com.ar. El desafío tuvo lugar el 20 de julio en la sede de Gimnasia. Aunque la intención inicial era hacerlo con público, los nervios la llevaron a realizar la proeza sin espectadores. "Mejor que no venga nadie", contó entre risas.
Sofía Lecuna y el ula hoops
Sofía comenzó a practicar con el hula hoop de manera autodidacta a los 17 años. Se formó como artista en Brasil, Turquía, Dubái y otros países de Asia, donde creció profesionalmente como performer. Actualmente vive en India, donde trabaja como bailarina en la industria de Bollywood y participa en shows alrededor del mundo.
Sofía Lecuna ula hoops
Sofía Lecuna batió el Guinness con el hula hoop y está a punto de establecer una nueva marca
"El récord quise batirlo en La Plata"
"El récord lo iba a romper en India, pero decidí hacerlo en mi ciudad natal. Volví a La Plata especialmente para eso", expresó. "Crecí como artista internacionalmente principalmente en Brasil, Turquía, Dubái y otros países de Asia, y volví a Argentina para romper el récord Guinness en mi ciudad natal", agregó Sofia, que en redes sociales se encuentra como @sofiyalecuna.
El récord lo iba a romper en India, pero decidí hacerlo en mi ciudad natal. Volví a La Plata especialmente para eso El récord lo iba a romper en India, pero decidí hacerlo en mi ciudad natal. Volví a La Plata especialmente para eso
El proceso para homologar el récord exigió una preparación rigurosa: "Tuve que presentar el video completo, sin cortes, con mediciones precisas de los aros y el cronómetro siempre visible. Además, dos profes de educación física certificaron el tiempo y hubo testigos con roles comunitarios, como exigen desde Guinness", detalló.
El récord anterior era de 1 minuto y 10 segundos, sostenido por una artista del Reino Unido. Lecuna no solo lo superó sino que se propuso dejar una marca difícil de batir: "Me pasé a mí misma por 15 segundos más de lo que venía logrando en mis entrenamientos".
¿Que implica tener un Guinness?
Aunque este tipo de logros no implican una recompensa económica, destacó que sí le pude abrir puertas laborales internacionales. Ya planea batir un nuevo récord, esta vez en India, utilizando cuatro aros.