La fumata blanca en el Vaticano indicando que los cardenales ya eligieron un nuevo Papa despertó reacciones de alegría en todo el mundo católico. Mientras se aguarda con gran expectativa el nombre del sucesor de Francisco, en La Plata comenzaron los festejos. En la basílica San Ponciano, sonaron las campanas durante varios minutos, como celebración.
Las campanadas del templo católico ubicado en 48, entre 5 y diagonal 80, se escuchaban a varios metros de distancia, pasadas las 13, cuando se supo que el cónclave de 133 cardenales que debían elegir a la máxima autoridad de la iglesia, había terminado con fumata blanca, en señal de que la elección ya estaba hecha. Varios testigos registraron el histórico momento con sus celulares y celebraron la elección del sucesor del papa Francisco.
Campanadas en la Iglesia San Ponciano por la elección del nuevo Papa.mp4
El ensordecedor sonido de las campanas en Plaza San Pedro anunció, apenas pasadas las 13, la elección de un nuevo Papa. El humo blanco tomó por sorpresa a todos en el Vaticano y el mundo por la velocidad con la que el Cónclave de cardenales llegó a un acuerdo.
Dicho acuerdo llegó en marco del cuarto encuentro realizado por los máximos representantes de la Iglesia Católica reunidos en la Capilla Sixtina.
Tras una primera reunión sin acuerdo realizada en la noche del miércoles, la segunda jornada de deliberaciones comenzó temprano en la santa sede y los 133 electores se concentraron desde las 8 en el Palacio Apostólico del Vaticano, donde celebraron la Santa Misa y rezaron las Laudes en la Capilla Paulina.
El tercer encuentro, realizado poco antes del mediodía, tampoco llegó a buen puerto y terminó otra vez con fumata negra. Finalmente, este jueves se llegó a un acuerdo y ahora se espera a conocer el nombre del nuevo Papa.