sábado 27 de junio de 2026

El Tren Sanitario de la UNLP comenzó a funcionar con amplia participación vecinal en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata realizó controles de salud, vacunación y atención primaria en dos puntos de la ciudad.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha el Tren Sanitario como dispositivo itinerante de salud que recorrió estaciones del Tren Universitario. La propuesta incluyó controles médicos, vacunación y atención primaria, con amplia participación de vecinos en Policlínico y Meridiano V, en el marco de acciones territoriales de extensión.

Durante la jornada se realizaron controles de niño sano, atención de adultos, revisión de libretas sanitarias, medición de glucemia, controles de agudeza visual y ecografías. Además, se llevó adelante una campaña de vacunación para personas y vacunación veterinaria para animales de compañía, junto con postas de atención odontológica.

Lee además

El operativo comenzó en la estación Policlínico, ubicada en 1 y 72, y continuó posteriormente en la estación Meridiano V, en avenida 72 y calle 17, donde se concentraron las distintas postas de atención y cientos de personas participaron de las propuestas de salud.

Trabajo interdisciplinario de la UNLP

La iniciativa fue impulsada por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, articulando capacidades académicas, extensionistas y comunitarias junto a equipos de salud y organizaciones del territorio.

Atención médica y controles gratuitos en el operativo territorial de salud de la UNLP

Atención médica y controles gratuitos en el operativo territorial de salud de la UNLP

Al recorrer el operativo sanitario, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó “la importancia de que la Universidad pública esté presente en el territorio, acercando herramientas concretas de prevención y atención para mejorar la calidad de vida de la población”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Marín, subrayó “el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas y de todas las unidades académicas que se sumaron, con una salud pública accesible y cercana a las necesidades de la comunidad”.

Vecinos y vecinas participaron de las postas de atención del Tren Sanitario de la UNLP

Vecinos y vecinas participaron de las postas de atención del Tren Sanitario de la UNLP

La jornada se enmarca en políticas de la UNLP orientadas a fortalecer el acceso a la salud desde una perspectiva integral, entendiendo la salud como un derecho y a la Universidad pública como un actor clave en la comunidad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar