La empresa Trenes Argentinos informó que, debido a trabajos de renovación de vías, el servicio del tren Roca que une Constitución con La Plata estará limitado hasta Villa Elisa el viernes 10 y el sábado 11 de octubre, por lo que los trenes no llegarán a la capital provincial.
Las tareas que se llevarán a cabo entre Tolosa y La Plata, enmarcadas en la Emergencia Ferroviaria, consisten en el recambio de 400 metros de tendido de vía en 26 tramos, donde se reemplazarán durmientes de madera por hormigón armado, y se sustituirá la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.
La obra es impulsada por el gobierno nacional y contempla la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata. Los trabajos comenzaron el 9 de septiembre de 2024 e incluye la intervención de siete pasos a nivel, el reacondicionamiento de alcantarillas, la mejora de dos puentes y la renovación del viaducto Ringuelet.
La última renovación integral del tendido de vías de este sector se produjo hace 55 años, en 1970. Desde el tramo solo recibió reparaciones menores, lo que generó la existencia de tres tipos de perfiles de rieles distintos.
obras tren roca tolosa - la plata (9)
Por obras de vías, el tren Roca circulará con servicio limitado entre Constitución y Villa Elisa el fin de semana
Se cancelaron las obras del domingo
Por otra parte, el domingo se iban a interrumpir los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes, además de circular limitados los servicios a Bosques vía Temperley, A. Korn y Ezeiza entre Temperley y las cabeceras de la zona sur, por obras de cateo en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
No obstante, el servicio circulará de acuerdo a sus frecuencias habituales en todos los ramales eléctricos luego de que quedaran suspendidas las tareas por cuestiones climáticas.