El Partido Justicialista (PJ) bonaerense salió al cruce del presidente Javier Milei luego de sus críticas al gobernador Axel Kicillof, lo acusó de utilizar la inseguridad en la provincia con fines electorales y le reclamó que devuelva los más de 700 millones en fondos recortados en materia de seguridad.
"El presidente de la Nación, Javier Milei, en un nuevo acto de gravedad institucional, insta al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a renunciar a su cargo para intervenir la provincia", señalaron en el comunicado publicado este viernes. Y se preguntaron: "¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?".
En el PJ provincial también llamaron a Milei a la "reflexión", recordando que ya lo habían hecho cuando el mandatario "promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BonaerensePJ/status/1895463065480462681&partner=&hide_thread=false
"Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad", reclamaron, en referencia a la eliminación de las transferencias no automáticas o "discrecionales".
Por último, desde el peronismo bonaerense advirtieron que los funcionarios y legisladores afines a Milei "promueven consignas violentas" y buscan instalar tendencias en redes sociales "acusando al gobernador de asesino". "Convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos", concluyeron.
Las duras críticas de Javier Milei por el caso Kim Gómez
El líder libertario publicó en las primeras horas de este viernes un extenso posteo en su cuenta de X y remarcó allí que la visión del Gobierno nacional sobre la seguridad es opuesta a la de Kicillof, a quien responsabilizó por el aumento del delito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El mandatario nacional planteó además la posibilidad de que la Nación intervenga el distrito para aplicar una política de "tolerancia cero", inspirada en las estrategias del ex Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el economista especializado en la relación entre esa área y la criminalidad, Gary Becker.
En su mensaje, el presidente fue contundente al dirigirse al gobernador. "Dado que la provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta, y usted claramente no puede resolverlo (...), si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la provincia", cuestionó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1895414236995543125&partner=&hide_thread=false
"Gobernador, en primer lugar, quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como Ud. que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace las paga", escribió el mandatario y añadió: "Su doctrina prodelincuentes con raíces en el pensamiento atroz del (ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio) Zaffaroni está en las antípodas de la tolerancia cero de Becker-Giuliani a la que nosotros en Nación suscribimos".
Del mismo modo, siguió agregando que su "visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia" y vaticinó: "En un año nosotros vamos a terminar con la violencia". "Por lo tanto, nos hacemos cargo nosotros, Gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales", cerró el mandatario.