La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba Multicolor realizaron este martes un paro docente en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, incluida La Plata. La medida fue en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno provincial.
Desde la Multicolor La Plata calificaron la medida de fuerza como "muy importante". En tanto, un relevamiento gremial indicó que en la capital bonaerense la adhesión alcanzó el 80% por la mañana y el 90% por la tarde.
La presidenta de la FEB, Liliana Olivera, sostuvo que esperaban la contundencia que tuvo la medida, y atribuyó el alto acatamiento al "malestar" generado por "una oferta salarial evidentemente insuficiente".
Paro docente aulas vacías (3).JPG
El paro docente tuvo un alto acatamiento en la región y los gremios sostienen que se debe al malestar con Provincia por la oferta salarial
Alto acatamiento al paro docente
Según los datos preliminares de la FEB, la adhesión general en toda la provincia fue del 95%. El relevamiento se realizó durante el turno mañana en distritos considerados testigos por el gremio.
Olivera afirmó que el paro fue decidido por el Congreso de la FEB tras un proceso de consulta a docentes de toda la provincia. Destacó que la convocatoria fue "legítima" y respaldada por el órgano máximo de decisión del sindicato.
La dirigente también cuestionó una posible conciliación obligatoria. Aseguró que "dictar una conciliación ante un legítimo reclamo sólo busca cercenar el derecho a huelga" y subrayó que el gremio prioriza el diálogo pero defiende el derecho constitucional a la protesta.