martes 18 de junio de 2024

El futuro del Bioparque se mete en el debate político con un pedido de informes

El proyecto fue ingresado al Concejo Deliberante por el bloque libertario y solicita informes sobre los animales, los trabajadores y el plan para el Bioparque.

--:--

El bloque de concejales de Buenos Aires Libre pidió informes al intendente Julio Alak para conocer cuál es la situación actual del Bioparque de La Plata. Reclamaron saber de qué Secretaría o área municipal depende, cuántos animales hay y en qué estado están, como así también cuál es la situación laboral de los trabajadores del ex Zoológico.

"Hay un velo sobre el Bioparque y no podemos saber qué hay detrás", se quejó la concejala Florencia Defeo al presentar el proyecto de resolución que tomó estado parlamentario el jueves. La edil sostuvo que ni siquiera saben qué lugar ocupa el ex Zoo en el organigrama municipal, cuáles son sus autoridades ni con qué presupuesto cuenta, ya que todavía el oficialismo no brindó esa información. También cuestionó al Ejecutivo por la imposibilidad de acceder al Bioparque.

Lee además

El texto pide conocer, entre otras cosas, qué actividades se realizan en el Bioparque y cuál es el horario de funcionamiento, como también qué presupuesto se destinará en 2024 al espacio. Además solicita conocer la cantidad y el estado de los animales que habitan allí, y si "se cumplen las cinco libertades esbozadas por la World Animal Health Organization".

"Es importante que nosotros conozcamos cuántos animales se encuentran allí, el estado de salud de los mismos, todo lo relativo a su nutrición, cómo son sus habitáculos y su historia clínica, teniendo en cuenta que calidad de vida nos referimos a que tengan las cinco libertades que merecen los animales", dijo y enumeró: "Estar libres de hambre y de sed; libres de dolor, de enfermedades, de lesiones; tener libertad para comportarse conforme a su especie, estar libres de molestias y estar libres de medio de estrés".

concejo deliberante primera sesion 2024 Florencia Defeo.JPG
La concejala libertaria Florencia Defeo presentó el pedido de informes para saber en qué estado se encuentra el Bioparque.

La concejala libertaria Florencia Defeo presentó el pedido de informes para saber en qué estado se encuentra el Bioparque.

La edil dijo que tampoco se conoce cuál es la situación de los trabajadores del Bioparque y solicitó que se informe por escrito cuántos integran la planta de personal, incluyendo antigüedad, categoría y régimen horario de cada uno de todas las situaciones de revista.

"No sabemos cuántos son, qué funciones cumplen, si tienen las necesarias capacitaciones en cuestiones de bioseguridad y si tienen las medidas sanitarias que corresponden ya que es un trabajo claramente insalubre y pueden contraer enfermedades", sostuvo.

Por último, también reclaman a Alak que informe si elaboró el Plan Maestro en los términos que lo fijaba la ordenanza 11.535 y en qué consiste.

Desde el oficialismo señalaron a 0221 que esperarán a que el proyecto sea tratado por las comisiones de Ambiente y Legislación del Concejo Deliberante.

Bioparque Zoológico (9).JPG
El Bioparque de La Plata

El Bioparque de La Plata

El ex Zoo, siempre blanco de críticas opositoras

El Bioparque abrió en abril de 2023, casi cinco años después del cierre de lo que fuera el Zoológico de La Plata, una decisión que fue tomada tras la muerte de la elefanta Pelusa. La reapertura fue encabezada por el ex intendente Julio Garro, quien anunció que el espacio estaría abierto sólo para visitas de escuelas de la ciudad y que el Municipio había reubicado 104 ejemplares en diferentes destinos, con la colaboración de diversas organizaciones como la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), el Parque Recreativo Costa Salvaje del Partido de La Costa y Mundo Marino.

Bioparque Zoológico (5).jpg

“Reabrimos las puertas del Bioparque para mostrar la transformación del zoológico en un espacio de concientización, que va en línea con el objetivo del Plan Estratégico 2030 de una ciudad verde, sustentable y resiliente”, dijo durante el acto de inauguración. La visita estaba a cargo de guías especializados que daban a conocer la historia del antiguo zoológico y su conversión en Bioparque.

La apertura generó preocupación y controversia en la dirigencia del Frente de Todos, en ese momento oposición, y en varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales que denunciaron las condiciones de cautiverio en las que se encontraban los animales que no habían sido trasladados y la falta de atención y cuidados. Pero además, criticaban la falta de un plan de Garro y lo acusaban de hacer una jugada marketinera. Los concejales peronistas presentaron numerosos pedidos de informes por el tema, e incluso denunciaron también que no les permitían acceder al precio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar