domingo 09 de junio de 2024

El fenómeno que explica el cambio del clima: de previsiones de nieve a una máxima de 20°C:

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional adelantaron cuándo volverá el frío a La Plata. Las explicaciones del clima cambiante.

--:--

Según explicaron los especialistas, esto se debe principalmente a la influencia de un sistema de alta presión que se ha establecido sobre gran parte del centro y norte de la Argentina.

Lee además

Este fenómeno, conocido como anticiclón, permite el ingreso de aire cálido desde el norte del país y contribuye a generar un cielo despejado y soleado, y favorece el aumento de las temperaturas diurnas. Sin embargo, los expertos señalan que estas oscilaciones son muy frecuentes durante las transiciones de una estación a otra.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SMN_Argentina/status/1799083039487820001&partner=&hide_thread=false

“Para los próximos días se ven varias anomalías y desvíos positivos en la temperatura. Es decir, tendremos días más cálidos en el norte y el centro de la Argentina. Es posible que el domingo baje unos grados la temperatura y tengamos lluvias aisladas. Todo indica que la semana que viene también será cálida y recién el fin de semana del 15 y el16 de junio esperamos nuevamente tormentas. Luego de esas tormentas ya es probable que vuelva a el frío”, describe Ignacio López Amorín, especialista del SMN.

El experto detalla que las anomalías se deben a un centro de alta presión en el norte del país, en Paraguay y en el sur de Brasil que impide la formación de nubosidad y, a su vez, también permite el ingreso de viento norte. Al mismo tiempo, la disminución de la influencia de masas de aire frío provenientes del sur provoca que las temperaturas se mantengan elevadas durante varios días consecutivos. Los expertos coinciden en que estos fenómenos y oscilaciones son frecuentes durante la transición entre estaciones, cuando pueden ocurrir fluctuaciones significativas en las temperaturas debido a la variabilidad atmosférica.

Por su parte, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, también resalta que las variaciones en la temperatura se deben al viento norte. “Ya llevamos varios días con vientos del norte del país, eso indefectiblemente trae un clima más cálido”, subraya.

¿Cómo sigue el clima en La Plata?

El viernes amaneció con cielo cubierto en La Plata y una humedad cercana al 100%. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada mayormente gris y los expertos incluso no descartan la posibilidad de que se registren lluvias aisladas entre la mañana y la tarde.

Para el cierre de la semana se espera una temperatura máxima de 20°C, con un ambiente pesado y en la previa de lo que será un fin de semana caluroso.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClimaMLP/status/1798850826829459795&partner=&hide_thread=false

Con viento soplando leve a moderado del este, a una velocidad de entre 7 y 22 km/h; las primeras horas de este viernes transcurrirán inestables, aunque según los meteorólogos la chance de precipitaciones es baja.

Para la noche se esperan nieblas y la posibilidad de lluvia reaparecerá en la mañana del domingo.

El fin de semana será con dos jornadas casi primaverales, ya que las máximas serán de entre 22 y 23°C, primero con sol y después con algún chaparrón aislado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar