El experto de La Plata que cuidó al chimpancé Tomy toda su vida publicó un conmovedor video tras su muerte
A tan solo días de la muerte de Tomy, uno de los cuidadores que lo acompañó en el ex Zoológico de La Plata hasta sus últimos días lo recordó con gran emoción.
La muerte de Tomy, el histórico y querido chimpancé del ex Zoológico de La Plata, todavía conmueve a la ciudad, pero representa un golpe particularmente duro para el hombre que lo cuidó durante gran parte de su vida y lo acompañó hasta sus últimos días.
Damián Diéguez trabaja desde hace más de tres décadas en la institución –ahora reconvertida en Bioparque –, donde se dedicó casi exclusivamente a acompañarlo, construyendo con él un vínculo afectivo muy potente. "Lo único que me pone bien es estar con Tomy. Lo único que me pone contento hoy por hoy es Tomy. Sabiendo que uno es importante para él, la verdad que es un gran reconocimiento; me siento afortunado verdaderamente por eso", le contaba en abril de 2025 a 0221.com.ar, cuando por entonces impulsaba junto a Martín Davids, su colega y papá de crianza de Tomy, el reconocimiento del animal como un "sujeto de derecho".
A días del triste fallecimiento del chimpancé, Diéguez se volcó a las redes sociales para recordarlo y compartió imágenes conmovedoras que los muestran a ambos fundidos en un afectuoso abrazo, jugando y disfrutando de la compañía del otro.
"Recuerdo del 6 de febrero del 2020, previo a los cuidados por la pandemia de COVID-19. Un momento de mordisqueo amoroso entre dos adultos mayores", reza el posteo que el experto publicó en su cuenta de Instagram y no tardó en llenarse de mensajes de aliento y agradecimiento por su trabajo.
La dura historia de Tomy en La Plata
El querido chimpancé tenía 49 años y era uno de los tres machos que quedaban en Argentina. Vivía en el predio del ex Zoológico platense, en pleno corazón del Bosque platense y donde aún permanecen cerca de 400 animales de distintas especies. Había llegado a aquel lugar en enero de 1980, cuando tenía poco más de 3 años, y había sido entregado por un entrenador de circo de Brasil a causa de su "mala conducta". En ese contexto, Davids, que trabajaba como guía desde hacía casi una década, aceptó convertirse en su cuidador y acompañarlo durante más de cuatro décadas.
Tomy chimpancé Zoológio Bioparque (11).JPG
Tomy murió el pasado miércoles en el ex Zoológico de La Plata
Marcos Gómez | AGLP
Durante 20 años, Martín y Tomy fueron el uno para el otro. Recién en el 2001 llegó la chimancé Judy y, en 2002, se sumaron Punya y Pweke. "Ahí la cosa se complicó. Tomy no sabía ser chimpancé. Mucho menos ser un buen líder. Como él era el macho más fuerte, acaparaba las bananas y la paja que se les daban para dormir", explicaba Davids tiempo en 2023 y añadía: "Su socialización fracasó".
En 2025, Tomy fue atacado por otros tres chimpancés que vivían en el ex Zoológico de La Plata y sufrió graves lesiones que casi le cuestan la vida
Su cuidador intentó entonces suplir esa ausencia con vínculos humanos, aunque siempre sostuvo que eso no podría reemplazar el aprendizaje entre pares.
Tomy chimpancé Zoológio Bioparque (7).JPG
Tomy y Martín Davids compartieron juntos cientos de tardes de juego
Marcos Gómez | AGLP
Poco antes de jubilarse, Davids incluso intentó trasladar a Tomy y a Judy al santuario de chimpancés de Sorocaba, en Brasil, pero el proyecto no llegó a concretarse y finalmente en 2017 se retiró. No obstante, continuó ligado al Bioparque como presidente de la Fundación Zoo Arca de La Plata –fundada un año después de su salida–, desde la que impulsaría la campaña para reconocer al chimpancé como sujeto de derecho.
La muerte de Judy y la puja judicial
La muerte de Judy, ocurrida en 2019, marcó un punto de inflexión. Su mamá de crianza, que por entonces vivía en España, intentó recuperar sus cenizas pero no logró hacerlo: "Mandaron sus restos a la Facultad de Veterinaria y nunca más nos atendieron", explicaba Davids. Esa situación marcó el inicio de las tratativas para poder garantizarle a Tomy un trato digno incluso después de su fallecimiento.
Tomy chimpancé Zoológio Bioparque (4).JPG
Tomy había llegado a la ciudad en el año 1980 y murió tras pasar casi cinco décadas en cautiverio
Marcos Gómez | AGLP
El camino judicial buscó sentar un precedente en torno al reconocimiento de derechos básicos para animales cautivos. La historia de Tomy, atravesada por el encierro y la dependencia del vínculo humano, quedó así asociada a una discusión más amplia sobre el modo en que se conciben y protegen estos casos en la Argentina.