El abogado Ricardo Wagner, una de las tantas víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013; y batalla desde hace más de 12 años por una indemnización que repare, al menos en parte, los daños que sufrió su estudio en medio del trágico suceso climático que le costó la vida a al menos 89 personas.
La Justicia de La Plata ordenó que fuera indemnizado, pero por un monto que considera "irrisorio" y por ello decidió apelar el fallo. Según sostiene, tanto la Provincia como la Municipalidad de La Plata aceptaron el 70% de responsabilidad por la tragedia y la Fiscalía de Estado solo apeló cuestiones indemnizatorias. En esa línea, pidió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que reconozca el 100% de culpa estatal "porque el desastre era previsible".
A 12 años de la tragedia que se cobró casi cien vidas y dejó a miles de damnificados, la Cámara ya tiene en su poder todas las apelaciones del expediente "Wagner Ricardo Ariel c/ Fisco de la provincia de Buenos Aires y otro/a s/ Pretensión Indemnizatoria" y se encuentra en condiciones de dictar una resolución definitiva en las próximas semanas.
Ricardo Wagner 3.jpg
El abogado Ricardo Wagner da pelea en la Justicia para exigir una cuantiosa indemnización del Estado
Wagner, quien perdió su estudio jurídico en el temporal, busca revertir la sentencia de primera instancia que le otorgó una indemnización de $4.277.289,80, monto que calificó como “irrisorio” frente a las pérdidas sufridas.
"La apelación que hizo el fisco solo cuestiona un tema del vehículo y un tema del daño moral. Deja firme el tema del 70% de responsabilidad del Estado concurrente con el Municipio", destacó Wagner a 0221.com.ar como un punto clave del avance judicial.
El letrado precisó que tanto la Fiscalía de Estado como la Comuna no discutieron la responsabilidad civil del Estado, lo que implica que el fallo de primera instancia —que atribuía un 70% de culpa al Estado provincial y municipal y un 30% al factor "caso fortuito"— ya quedó firme en ese aspecto. "Esto es muy importante, porque significa que el propio Estado reconoce que hubo responsabilidad de su parte en la tragedia. Nosotros apelamos para que se reconozca el 100%, porque fue una situación previsible. No cabe hablar de lluvias extraordinarias ni de caso fortuito", remarcó.
Inundación 2 de abril (5).webp
La trágica inundación del 2 de abril de 2013 dejó un saldo de 89 personas fallecidas
AGLP
El abogado recordó que antes de 2013 existían informes técnicos y advertencias sobre la falta de obras hidráulicas, la saturación de los desagües y la vulnerabilidad del sistema pluvial platense. "Esto se podía evitar. El desastre fue consecuencia directa de la desidia del Estado, no de una tormenta inesperada. Hubo omisiones graves que costaron vidas humanas y pérdidas irreparables", sostuvo.
Esto se podía evitar. El desastre fue consecuencia directa de la desidia del Estado, no de una tormenta inesperada. Hubo omisiones graves que costaron vidas humanas y pérdidas irreparables
El expediente se encuentra en la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que deberá analizar dos apelaciones: la del propio Wagner, que pide el reconocimiento del 100% de la responsabilidad estatal y una reparación económica acorde; y la del Fisco provincial, que solo cuestionó el rubro del vehículo y el monto por daño moral.
“Solo el fisco apeló esos dos puntos, nada más. No cuestionaron la cuestión de fondo. Ni la Provincia ni el Municipio apelaron la sentencia en cuanto a la responsabilidad”, explicó el damnificado.
Una reparación que aún no llega en La Plata
La sentencia de primera instancia, dictada por la jueza María Fernanda Bisio, condenó a la Provincia y al Municipio a pagar la indemnización en partes iguales, aunque aplicó una reducción del 30% al considerar el temporal como un fenómeno "extraordinario" y estableció un monto de $4.277.289,80, que Wagner consideró "irrisorio".
Juicio oral por la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata.jpeg
El único "condenado" en sede Penal pagó una multa y quedó desligado de la trágica inundación en La Plata que mostró el abandono del Estado
AGLP
El abogado insiste en que ese argumento "carece de sustento técnico y jurídico" y que la Cámara debe dejar en claro que no hubo caso fortuito, sino una "cadena de negligencias previsibles".