jueves 07 de mayo de 2026

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar y trata el aumento de la tarifa de taxis de La Plata

Los ediles se reúnen desde las 9.30 y convalidarán un aumento de los taxis que llevará la bajada de bandera a $1.600 y la ficha a $160 desde el viernes.

--:--

El expediente llega con despacho de la Comisión de Transporte y prevé un nuevo cuadro tarifario para los taxis que se aplicará en dos tramos y que implica una suba de hasta 73% en la bajada de bandera y la ficha cada 130 metros. El despacho fue firmado por los ediles de Fuerza Patria (FP) y los de La Libertad Avanza (LLA).

Lee además

El esquema establece una primera suba inmediata tras su aprobación en el recinto. En esta etapa, la tarifa diurna pasará a tener una bajada de bandera de $1.600 y una ficha de $160, mientras que la tarifa nocturna subirá a $2.000 la bajada y $200 la ficha. Mientras que en la segunda etapa, prevista a partir del 1° de agosto, la tarifa diurna se irá a $2.000 y la ficha a $200, mientras que por la noche subirse al taxi costará $2.600 y la ficha a $260. Actualmente, la bajada de bandera en el día cuesta $1.250 y la ficha $125, mientras que por la noche los valores son de $1.500 y $150, respectivamente. Estos precios rigen desde diciembre de 2024, cuando se aplicó la última actualización de tarifas.

Protesta de taxistas (8)
Los taxis aumentarán en La Plata un 73% en dos tramos

Los taxis aumentarán en La Plata un 73% en dos tramos

Con estos números, el aumento en la primera etapa será de 28% en la tarifa diurna y de 33% en la nocturna. En tanto, si se toma el esquema completo hasta agosto, la suba acumulada llegará al 60% en horario diurno y trepará hasta el 73% en horario nocturno.

El expediente se pondrá en votación en el recinto, donde todo indica que será aprobado sin mayores obstáculos.

La rendición de cuentas, en la próxima sesión

La Rendición de Cuentas de 2025 ya pasó por la Comisión de Hacienda y fue despachada, pero fue incluida en el orden del día de la próxima sesión. Es que, de tratarse este jueves, el oficialismo necesitaría dos tercios de los votos para poder ponerla en debate y ni Propuesta Republicana (PRO) ni LLA avalarán los números de Julio Alak. En cambio, de tratarse en la próxima reunión –prevista para el jueves 21– ya se sancionaría con mayoría simple, un número con el que FP sí cuenta.

concejo deliberante sesion - recinto genérico
El Concejo Deliberante sancionará este jueves la suba de los taxis

El Concejo Deliberante sancionará este jueves la suba de los taxis

El expediente fue despachado el 27 de abril con los votos de los ediles de FP, Pablo Elías –presidente de la comisión–, Micaela Maggio, Marcelo Galland y Romina Santana, a quienes se sumó el concejal radical que responde a Pablo Nicoletti, Gustavo Staffolani. En tanto, los ediles de LLA, Guillermo Bardón y Gastón Álvarez, y del PRO, Nicolás Morzone, rechazaron la ejecución del gasto realizada por el Ejecutivo y demás organismos el año pasado.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar