En la última sesión ordinaria antes del receso invernal, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves por unanimidad el proyecto de reforma integral de las plazas Italia, Rocha y San Martín. De esta manera, el intendente Julio Alak quedó habilitado a llamar a licitación para encarar las obras.
El expediente había sido enviado por el Ejecutivo y sufrió algunas modificaciones por pedido de la oposición. En su articulado autoriza al Ejecutivo a "promover las obras de puesta en valor de las plazas Italia y Rocha", detalla cómo serán los trabajos y le da luz verde para llamar a licitación.
Uno de los puntos centrales de la ordenanza sancionada es la desafectación de la zona central de Plaza Italia, que hasta el mes pasado era usado como estacionamiento de autos por la ONG APRILP, pero que en los registros catastrales figura -desde la década del '50- como arteria habilitada al tránsito. Ahora ese sector del espacio verde de 7 y 44 pasará a tener la misma nomenclatura que las dos mitades hoy existentes y, cuando termine la reforma, todo el espacio será uno solo e integrado.
La ordenanza establece también qué el monumento de Julio López, la placa conmemorativa de Julio López, el reconocimiento a la lucha contra el cáncer de mama y el monumento de la Cruz Roja que están hoy emplazados en la plaza San Martín serán "relocalizados" en un plazo máximo de 180 días y que su nuevo destino deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante.
Plaza Italia 3.jpg
Las fotos que muestran cómo quedará la plaza Italia una vez que se concluyan las obras.
Los reparos de la oposición
Aunque votaron a favor, los bloques del PRO y la UCR expusieron en el recinto sus reparos sobre la ordenanza aprobada. El concejal radical Javier Mor Roig celebró "salir de la ilegalidad" en la que estaban las reformas de las plazas, pero reclamó al Ejecutivo que muestre el convenio que firmó con APRILP, quien era hasta ahora quien prestaba el servicio del estacionamiento en la plaza. "Nos hubiera gustado que ese convenio pasara por el Concejo", reprochó.
También solicitó que las obras se hagan "con celeridad" ya que consideró que hoy los platenses tienen "vedado" el uso de esos tres espacios públicos".
sesión concejo deliberante previo receso (4).JPG
El presidente del bloque del PRO, Juan Martínez Garmendia, se mostró de acuerdo con la reforma integral de las plazas pero cuestionó "las prioridades" de la gestión de Alak. "Pensamos que este presupuesto debería estar enfocado en otras problemáticas que demandan los vecinos hoy, pero fueron elegidos por el voto de los platenses y éste es un bloque que trata de colaborar y no de obstruir", señaló, al tiempo que marcó que desde el PRO "controlarán" que las obras "se hagan con celeridad".
Por el oficialismo, la que habló fue la concejala Cintia Mansilla, quien además preside la comisión de Planeamiento en donde fue trabajado el expediente. La edil agradeció a la oposición por el acompañamiento, detalló los principales cambios y aclaró que las obras que se están llevando adelante para remover las baldosas son "por contratación directa" y "no hacen a la obra sustancial" que se llevará adelante.
"Hay una propuesta paisajística por cada una de las puestas en valor de las plazas, lo que quiere decir que hay una contemplación de no solamente las especies arbóreas con las que contamos en cada una de las plazas, sino también de ese diseño urbanístico-paisajista que hoy se sostiene y que la intención de esta ordenanza no es modificarlo, sino todo lo contrario, potenciarlo y ponerlo en valor", señaló.
Aclaró, además, que las obras de revalorización serán acompañadas también de la puesta en valor de "todos aquellos monumentos históricos y escultóricos que se encuentran hoy en Plaza San Martín y Plaza Rocha".
La licencia de Alak también por unanimidad
Los concejales y concejalas aprobaron también por unanimidad el pedido de licencia por diez días de Julio Alak. Los ediles debían autorizarlo, tal como establece el artículo 63 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Una mera formalidad.
Galland Alak Concejo Deliberante 5.jpeg
El Concejo Deliberante tratará el pedido de lincencia del intendente de La Plata, Julio Alak.
La licencia será desde el 16 al 26 de julio, lapso en el que quedará a cargo de la administración municipal el presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Pablo Elías. El legislador -que pertenece a la agrupación La Cámpora- fue cabeza de lista en 2023 y por eso le corresponde reemplazarlo en forma interina.