viernes 12 de julio de 2024

Obras en La Plata: ¿cómo será la restauración de los monumentos de las plazas San Martín e Italia?

La Municipalidad de La Plata dio a conocer los trabajos que se realizarán para poner en valor los monumentos en las plazas más emblemáticas de la ciudad.

--:--

Las autoridades municipales informaron que el objetivo de actuación apunta a la preservación, conservación y traslado de monumentos y obras de arte, "concibiendo una necesidad social" en vistas al proyecto de puesta en valor de Plaza San Martín y Plaza Italia.

Lee además

Al mismo tiempo, remarcaron que"las tareas se realizarán siguiendo los más altos estándares patrimoniales para que la intervención sea completa y no queden elementos ni componentes fuera de la misma". Y agregaron que "los trabajos se desarrollarán en forma respetuosa, de acuerdo a las normas internacionales de actuación sobre bienes".

La restauración de los monumentos de Plaza San Martín

En la plaza que va de 50 a 54 y de 6 a 7, los monumentos a José San Martín, a la ingeniería (Obelisco), Federico Della Croce, Rodolfo Walsh y Alfredo Palacios serán puestos en valor, conservando su posición original en la plaza.

Mientras que el grupo escultórico Los Púgiles, con cada una de las piezas escultóricas (Creugas y Damóxenos), se retirará y trasladará al Pasaje Dardo Rocha luego de su puesta en valor. Además, el monumento y la placa conmemorativa a José Luis Cabezas serán puestos en valor y se reubicarán en el sector sobre esquina 6 y 54, donde se creará un sector dedicado a la memoria y homenaje a la libertad de expresión.

Obras en Plaza San Martín (15).JPG
Los monumentos de Plaza San Martín serán restaurados en el marco de las obras que llevará adelante la Municipalidad de La Plata.

Los monumentos de Plaza San Martín serán restaurados en el marco de las obras que llevará adelante la Municipalidad de La Plata.

Por otra parte, el monumento a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo será reubicado, posterior a su puesta en valor, en el paseo de las esculturas, frente al pasaje Dardo Rocha.

En tanto que el monumento y la placa conmemorativa a Julio López, el reconocimiento a la lucha contra el cáncer de mama y el monumento de la Cruz Roja, serán retirados y acopiados donde la Comuna considere pertinente a fin de procurar la conservación de su integridad y su relocalización posterior en otros espacios públicos de la ciudad.

¿Qué sucederá con los monumentos de Plaza Italia?

En la emblemática plaza de 7 y 44, el monumento Alla Fratellanza será desmontado cuidadosamente para ser relocalizado en su totalidad en el eje central de la plaza, siendo esta su implantación original, respetando su orientación y posición de origen. Todos los componentes del mismo, incluyendo estatua, columna y piezas de revestimiento del basamento en sus distintos niveles, serán sometidos a tareas de restauración tendientes a su puesta en valor.

También se recolocará la placa conmemorativa histórica de 1895, obsequiada por el gobierno italiano al Municipio en alusión al nombramiento de la plaza. La misma se encuentra actualmente en depósito y también será sometida a tareas de restauración.

Plaza Italia (1).jpeg
El monumento Alla Fratellanza será desmontado para ser relocalizado en el eje central de Plaza Italia.

El monumento Alla Fratellanza será desmontado para ser relocalizado en el eje central de Plaza Italia.

Por otro lado, el monumento "El trabajador" será relocalizado dentro de la nueva propuesta de recorrido escultórico que desarrollara sobre el eje de avenida 7. Su basamento será de nueva factura, ejecutada en mampostería revestida en granito fiamatado y el componente escultórico será restaurado.

El monumento "Inmigrante italiano" se mantendrá en su localización actual, pero su soporte será modificado para adaptarse a la nueva propuesta de intervención. Para ello, se desmontaran basamento, talud y fuente, y se ejecutara una nueva fuente con diseño según plano sobre la que se recolocara la pieza escultórica una vez restaurada.

Por último, la placa en referencia al levantamiento del monumento a don Luis Monteverde respetará su localización actual, incorporándose a la nueva propuesta de intervención.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar