viernes 05 de julio de 2024

El Concejo Deliberante de La Plata tendrá cuatro bloques

Los doce concejales se repartirán entre Unión por la Patria, Unión Cívica Radical, PRO y La Libertad Avanza.

--:--

Antes de que se confirmara la separación, el Concejo iba a quedar compuesto por doce concejales de Juntos por el Cambio –que actualmente tiene catorce-, diez de Unión por la Patria (UxP) y dos de La Libertad Avanza (LLA) que, por primera vez, tendrá representación legislativa local.

Lee además

Ahora, tras confirmarse la información que sostenía que la UCR iba a conformar otro bloque y funcionar como interbloque, los tres concejales de dicha fuerza dejarán JxC, que quedará con nueve ediles, dos de los cuales responden a Patricia Bullrich, mientras que el resto seguiría reportando al PRO y a Garro, en particular.

De este modo, tras el acto de asunción de los nuevos ediles que comenzará alrededor de las 11, en el Concejo Deliberante de La Plata -compuesto por 24 bancas- ninguna de las fuerzas tendrá la mayoría, -que se conforma con la mitad más uno-. Con diez concejales, UxP se convierte en la primera minoría; con nueve ediles, JxC pasa a ser la segunda minoría y luego estarán los bloques de la UCR, con tres miembros y de LLA, con dos.

Embed

Mientras tanto, continúa la puja por los lugares más importantes de la conducción, como la presidencia, las dos vicepresidencias y las secretarías Administrativa y Legislativa, con tensiones entre Juntos por el Cambio –que pasa a ser oposición- y el peronismo, que ya es oficialismo. Por el momento, ninguno declina sus pretensiones de sentarse en el sillón principal del recinto, aunque ambos grupos tienen sus propias internas por imponer el nombre.

LAS INTERNAS EN LOS BLOQUES

El PRO que responde a Garro busca que el reelecto Darío Ganduglia siga siendo presidente, aunque hay quienes no descartan el regreso de Javier Mor Roig, de licencia por haberse convertido en director de la Autoridad del Agua (ADA), como representante de la oposición.

En el peronismo también hay puja. El alakismo quiere a un hombre de confianza del intendente y ahí talla Marcello Galland. Sin embargo, La Cámpora también aspira a ese lugar con Pablo Elías, quien encabezó la lista de concejales será el virtual viceintendente.

La disputa está planteada hoy no solo por la presidencia del cuerpo, las dos vicepresidencias y las respectivas secretarías Administrativa y Legislativa, sino también por las jefaturas de bloque. El nuevo oficialismo, que responderá al intendente electo Julio Alak, quedará en minoría y deberá construir acuerdos tanto para sesionar como para obtener mayoría simple o especial de dos tercios.

Concejo Deliberante.JPG
La unidad en Juntos por el Cambio se quebró y habrá dos bloques separados en el Concejo Deliberante de La Plata.

La unidad en Juntos por el Cambio se quebró y habrá dos bloques separados en el Concejo Deliberante de La Plata.

El tercer actor político que aparece en escena este año en el Concejo es LLA, con dos ediles: Florencia Defeo y Guillermo Bardón. Ambos deberán primero acordar quién llevará las riendas del bloque y seguramente también buscarán quedarse con alguna de las vicepresidencias.

A la par de la presidencia del cuerpo, las dos vicepresidencias y las jefaturas de los respectivos bloques, las tres fuerzas también deberán consensuar quiénes estarán al frente de la secretaría legislativa y la secretaría administrativa, claves para quien conduzca el cuerpo. En los últimos años, estos dos cargos fueron otorgados a distintos sectores de la coalición de gobierno. Quedará para el futuro, seguramente en el arranque de las sesiones ordinarias de 2024, la definición de las presidencias de las distintas comisiones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar