miércoles 24 de julio de 2024

El Concejo Deliberante, entre el parate electoral electoral y la irrupción de los libertarios

En diciembre se reconfiguró por el recambio y el cuerpo quedó dividido en cinco bloques después de un año marcado por el clima electoral.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata transitó un año atípico marcado por los tiempos de la campaña electoral, con menos actividad que en 2022, y se reconfiguró con el triunfo del intendente de Julio Alak y la irrupción de La Libertad Avanza como tercera fuerza política.

El período ordinario arrancó el 9 de marzo. Los ediles se reunieron cada 15 días y tuvieron 17 sesiones en total, cinco menos que en 2022. Por segundo año consecutivo, hubo una sesión especial histórica que se realizó por el 24 de marzo en la ex comisaría Quinta, que fue centro clandestino de detención durante la última dictadura militar y donde hoy funciona un sitio de memoria.

Lee además

Entre los temas que centralizaron el debate a lo largo del año estuvieron la falta de agua en los barrios platenses, el temporal que sacudió a la ciudad el 17 de agosto, la megatoma de Los Hornos, la inflación creciente, el estado del Bioparque.

Marcelo Galland y Martínez Garmendia Concejo Deliberante.jpeg
Marcelo Galland, nuevo presidente del Concejo Deliberante de La Plata, conversa con el jefe del bloque del PRO, Martínez Garmendia

Marcelo Galland, nuevo presidente del Concejo Deliberante de La Plata, conversa con el jefe del bloque del PRO, Martínez Garmendia

Y entre las ordenanzas sancionadas, las de mayor peso fueron la modificación del nombre a las calles 6 y 54 por el de "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"; la Rendición de Cuentas 2022; la rezonificación de un predio en Meridiano V para construir el Polo Electoral y la creación del régimen del "Compre Local" para beneficiar a las pymes platenses.

A lo largo del año, también se votó la autorización de cinco aumentos en la tarifas de taxis debido a la inflación. La última suba fue sancionada el viernes en la sesión con la que cerró el año y prevé también un nuevo cuadro tarifario a partir de febrero.

En las últimas sesiones del año, se aprobaron la ordenanza fiscal impositiva y la adhesión a la emergencia provincial, iniciativas enviadas por el intendente Julio Alak.

Concejo Deliberante Guillermo Bardón y Florencia Defeo.jpeg
El nuevo bloque de la Libertad Avanza, con Guillermo Bardón y Florencia Defeo

El nuevo bloque de la Libertad Avanza, con Guillermo Bardón y Florencia Defeo

NUEVO MAPA DEL PODER

El 11 de diciembre asumieron los 12 ediles electos en octubre y quedó conformado el Concejo Deliberante con el que gobernará Alak en los próximos dos años. La novedad más importante fue que se terminaron configurando cinco bloques en lugar de los dos que habían marcado los últimos mandatos.

El peronismo volvió a ser oficialismo después de ocho años y se convirtió en la primera minoría con 10 ediles. Juntos por el Cambio dejó de existir y se partió en tres nuevos bloques: 7 del PRO, 4 de la UCR-PRO y 1 unibloque de La Fuerza del Cambio (bullrichismo). La Libertad Avanza estrenó una bancada con 2 integrantes y rompió así con el bipartidismo de los últimos años en el deliberativo local.

Concejo Deliberante Morzone, Martínez Garmendia y Lucía Barbier.jpeg
Nicolás Morzone, nueva cara del bloque PRO, junto a Martínez Garmendia y Lucía Barbier

Nicolás Morzone, nueva cara del bloque PRO, junto a Martínez Garmendia y Lucía Barbier

También cambiaron las autoridades. El presidente del cuerpo y referente del PRO, Darío Ganduglia, le dejó paso a Marcello Galland, referente del alakismo y expresidente del Club Universitario de La Plata, entre otros roles destacados en el Estado provincial e instituciones de bien público en la ciudad.

Pablo Elías Concejo Deliberante.jpeg
Pablo Elías es el presidente del bloque Unión por la Patria, primer minoría con 10 concejales

Pablo Elías es el presidente del bloque Unión por la Patria, primer minoría con 10 concejales

La vicepresidencia primera, por su parte, quedó en manos del concejal del oficialismo Juan Manuel Granillo Fernández y la vicepresidencia segunda en poder de Nicolás Morzone, del bloque PRO - JxC. La conformación de las comisiones, por su parte, quedó para el año que viene.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar