lunes 22 de julio de 2024

Aprueban una ordenanza para que las Pymes platenses tengan prioridad en las licitaciones

Se establece un régimen especial denominado "Compre y Contratación Local" que fue aprobado por unanimidad.

--:--

El Concejo Deliberante platense aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza que crea el régimen "Compre local" para priorizar la contratación a empresas de bienes y servicios locales que estén arraigadas en La Plata en las licitaciones públicas lanzadas por el Municipio. 

El proyecto establece un régimen especial denominado "Compre y Contratación Local", como política pública de la Municipalidad de La Plata "para el otorgamiento de prioridad en las compras de insumos, bienes y en las contrataciones de obras y servicios a las pequeñas y medianas empresas, comercios, empresas de servicios y demás proveedores locales". Y fija que las empresas locales tendrán prioridad aún cuando el precio de los bienes y servicios ofertados sean "hasta un 5%" más caros que el de otros oferentes".

Lee además

La ordenanza, que fue impulsada por la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales y Construcción (ACIMCO) y llegó al Concejo a través de la concejala de Juntos, María Belén Muñoz, fue trabajada en conjunto con el Frente de Todos en la comisión de Desarrollo Local, que preside el edil del FdT, Guillermo Cara

La iniciativa define a las empresas locales en su artículo 2 a "toda micro, pequeña y/o mediana empresa proveedora de insumos, bienes y servicios, radicadas en el partido de La Plata y que acrediten su actividad principal en nuestro distrito, con una antigüedad de doce meses anteriores a la vigencia de la ordenanza". Además, deben encontrarse inscriptas en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de La Plata.

Otro requisito que deberán cumplir las empresas para tener prioridad en las licitaciones que lleve adelante la Comuna es contar con el 70% de los trabajadores residentes en la ciudad, de manera de fomentar el empleo local.

Al ser tratado en el recinto, Cara celebró el consenso en torno al proyecto y explicó que "básicamente lo que busca es favorecer la contratación de empresas que estén radicadas en la ciudad de La Plata". 

"Muchas veces vemos que algunas licitaciones quedan desiertas o intervienen empresas que son de otros municipios, de otras localidades, y bueno, es trabajo que nos perdemos de alguna manera, ¿no? Porque ese trabajador que es de la ciudad de La Plata, que lleva adelante la tarea, cobra un sueldo que después lo gasta nuestra propia ciudad, estimulando el comercio y otras cosas más", agregó.

La concejala Muñoz, por su parte, consideró que "es "una herramienta más para fortalecer toda la industria y la producción que hay en La Plata" y se mostró confiada en que "sume más oportunidades a un montón de trabajadores y empresas para poder seguir sosteniendo toda la industria de la producción". 
 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar