El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires confirmó un nuevo aumento extraordinario del boleto de micros que regirá desde marzo. Se trata de un nuevo ajuste del 10% al que se le agregará el 4,8% correspondiente a la suba automática de todos los meses, que se calcula a través de una fórmula que incluye el índice de precios.
Así, a partir del 1º de marzo, el valor del boleto tendrá una suba que roza el 15% y llevar el mínimo que en La Plata y la región actualmente está en $785,771 por encima de los $900.
La suba surgió de una consulta ciudadana realizada en noviembre, cuyo objetivo era "readecuar el valor de la tarifa aplicable a tales servicios a partir del día 1 de marzo de 2026". Y como producto de esa instancia surgió que "corresponde disponer una recomposición tarifaria de carácter extraordinario 10% sobre la tarifa plena vigente, adicional al mecanismo de actualización automática".
Ese mecanismo de actualización automática está establecido en la Resolución 81/25 y toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Gran Buenos Aires, relevado por el Indec, correspondiente al mes anterior del periodo mensual que se pretende actualizar, más un 2%. Llevado a números concretos respecto de la actualidad, la inflación de enero en el conurbano bonaerense fue del 2,8%, por lo que el ajuste por ese concepto será del 4,8%, que se sumará al 10% de la suba extraordinaria.
Micros Línea 273
La provincia aplicará otra suba extraordinaria en los boletos de micros y en La Plata y la región el mínimo se irá a más de $900
Marcos Gómez | AGLP
El impacto en los boletos de micros
Aunque los montos precisos aún no están calculados, de acuerdo con los valores informados oficialmente, el boleto mínimo de los servicios urbanos del Gran Buenos Aires estarán en el orden de los $832,57 pesos para los usuarios que tengan la tarjeta SUBE registrada. En paralelo, quienes utilicen SUBE sin nominar deberán abonar $1.323,78 pesos por el mismo tramo.
El impacto también se hará sentir en La Plata, Berisso y Ensenada, donde el tramo mínimo ascendería a los $905.76 pesos para los usuarios con SUBE registrada, mientras que las tarjetas sin registrar deberán afrontar un costo de $1.440,15. La actualización repercutirá de manera directa en los gastos cotidianos de los pasajeros que utilizan el transporte público para desplazamientos laborales, educativos y de servicios.
MIcros pasajeros
Los usuarios diarios del transporte sufrirán el impacto del aumento del boleto en sus bolsillos
La fundamentación de Transporte
Desde la cartera provincial explicaron que el aumento responde a la necesidad de recomponer los ingresos del sistema de transporte y de reducir la dependencia del Régimen de Compensaciones Tarifarias. En ese sentido, señalaron que la actualización busca fortalecer la participación de la recaudación por boletos dentro de la estructura de financiamiento del servicio, en línea con los criterios fiscales de la administración bonaerense.
La resolución lo explicita así: "Se advierte a la actualidad que el mecanismo de actualización tarifaria aprobado por la Resolución N°81/25 del Ministerio de Transporte, no ha logrado equilibrar los costos operativos del sector, ya que los mismos se han incrementado notoriamente conforme el tipo de cambio, los incrementos sostenidos del combustible y los diferentes rubros e indicadores de respuestas que hacen al mantenimiento de la flota de vehículos que integran el Sistema".