Dos durísimos pedidos de codena recayeron sobre el docente Marcos Ledesma, juzgado en La Plata en el marco de una acusación por 12 presuntos casos de abusos sexuales a niños de 3 y 4 años durante clases de música que dictaba en el Jardín N° 914, ubicado en la esquina de 42 y 22 del barrio La Loma.
Tras un detallado alegato, los fiscales Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet solicitaron una condena de 38 años de prisión en base a las evidencias colectadas en el juicio oral. Las declaraciones de los menores en cámara Gesell, el testimonio de padres denunciantes y los aportes de peritos fueron algunas de las evidencias de cargo que valoró esa parte.
La Cámara Gesell o Sala Gesell es una habitación condicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. Fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.
Rosalía Sánchez y Mariano Sibuet.jpg
Mariano Sibuet y Rosalía Sánchez, fiscales de juicio de La Plata que solicitaron la condena de 38 años para el docente Marcos Ledesma.
Foto: AGLP
A su turno, los abogados Andrea Reynoso y Matías Pietras Sanz, en representación de las familias denunciantes, requirieron el máximo de la pena establecida: 50 años de encierro. Tanto los fiscales como los particulares damnificados solicitaron la detención del acusado, quien llegó a juicio en libertad, luego de ser excarcelado.
Juicio oral y alegatos en La Plata
Por motivos de sensibilidad de la audiencia y la protección legal a las potenciales víctimas (que siguen siendo menores de edad), se omitirán todo tipo de detalles que afecte la integridad de los hoy adolescentes y sus familias.
Luego de permanecer ausente en gran parte del debate, Ledesma volvió a Tribunales para escuchar los duros pedidos de condena. Tras un cuarto intermedio, será el turno de la defensa de exponer sus argumentos por los que solicitará la absolución del acusado.
alegatos ledesma juicio_0026.jpg
Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, la abogacía que representa a las familias denunicantes.
Foto: AGLP
El bloque de la defensa está integrado por tres abogadas y es encabezado por la letrada Patricia Perelló, quien desde que se hizo cargo de la defensa sostiene que se tratan de denuncias inventadas e impulsadas por una mamá.
"Los elementos de cargo son prácticamente nulos", había dicho Perelló durante el desarrollo del juicio oral en una nota con este medio.
Un caso que estremeció al país
La investigación comenzó hace 11 años. Los letrados de las familias y niños involucrados indicaron que, si bien representan a 12 víctimas de abuso, "son muchos más que por distintos motivos no hicieron las denuncias". "Los propios chicos en (la pericia de) Cámara Gesell nombraron a siete compañeros que también fueron víctimas de abusos", dijeron.
alegatos ledesma juicio_0008.jpg
La defensa alegará en el transcurso de esta tarde.
Foto: AGLP
Ledesma fue aprehendido el 20 de febrero de 2016 en una vivienda de 158 y 63 de Los Hornos. Los buscaron durante varias semanas en las localidades de Pehuajó, General Belgrano, Bolívar y La Plata. La detención del docente generó el rechazo de gremios que marcharon en varias oportunidades en reclamo por su libertad, considerándolo inocente.
Finalmente, el 31 de octubre de 2018 recuperó la libertad por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la capital bonaerense. Llevaba dos años detenido con prisión preventiva. El tribunal de Alzada entendió que, en ese caso, se excedió el plazo razonable de detención sin condena.
El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) V de La Plata integrado por Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Ramiro Fernández Lorenzo.