La Municipalidad de La Plata inauguró el Paseo de Compras Sur II en Villa Elvira, donde fueron relocalizados los manteros de Parque Saavedra. El nuevo espacio busca impulsar la economía barrial, mejorar las condiciones laborales y ofrecer a los vecinos un lugar con gazebos, propuestas gastronómicas y culturales.
Ubicado en 96 y 117, en la misma zona donde está el Paseo de Compras Sur, conocido popularmente como Feria Paraguaya, funcionará los jueves, sábados, domingos y feriados de 11 a 18.
Desde la Comuna explicaron que el traslado permitió que los vendedores informales trabajen en un marco regulado, favoreciendo también el desarrollo de Villa Montoro. El proyecto alcanzó a quienes se registraron en el Censo de Vendedores del Parque Saavedra.
Cabe recordar que los manteros de calle 7 fueron llevados al Paseo de Compras Sur hace casi tres décadas, en la anterior gestión de Julio Alak como intendente. Ahora, también se relocalizó a feriantes de plazas y centros comerciales del centro, además de vendedores senegaleses.
Historia de relocalizaciones platenses
El nuevo Paseo de Compras Sur II se suma a polos comerciales como Meridiano V, El Ayuntamiento, la Galería Apolo, la Galería Malvinas y el Pasaje 8 bis. Según el Municipio, esta red consolida la formalización del trabajo ambulante y abre nuevas oportunidades de crecimiento.
centro comercial feria paraguaya predio 80
La Feria Paraguaya que está instalada en Villa Elvira desde hace casi 30 años
Los propios vendedores destacaron la importancia del cambio en video difundido por la Municipalidad. "Es un sueño para quienes no teníamos un puesto fijo", expresó una feriante. Otro agregó: "Este es el inicio de nuestro negocio formal, tenemos techo, pisos y baños, lo que nos da tranquilidad para progresar".
WhatsApp Video 2025-08-23 at 19.49.46
Tensión y desalojo en Meridiano V
La reubicación fue comunicada por la Municipalidad de La Plata el último sábado, en el cierre de un día que había arrancado con el desalojo de los vendedores ambulantes y manteros de Parque Saavedra que se habían instalado en la zona de Meridiano V, a raíz del inicio de las obras para restaurar el espacio verde de 14 y 64.
En ese marco, se dieron tensos cruces con agentes locales y de la Policía Bonaerense tras haber intentado instalarse en las inmediaciones de las vías del viejo tren provincial, en 72 y 17. En medio de un amplio despliegue de fuerzas de Seguridad, sin embargo, fueron desalojados.
Durante la mañana del sábado, los manteros intentaron montar sus puestos y fueron rodeados por una gran cantidad de patrulleros y efectivos, que terminaron por impedir la conformación de una nueva feria sin autorización.