miércoles 21 de enero de 2026

Día clave para la renovación de los micros en La Plata: ¿cómo será el nuevo sistema?

Este miércoles se abren los sobres de la licitación del sistema de micros que lanzó la Municipalidad de La Plata. ¿Qué cambios se pondrán en marcha?

--:--

La Municipalidad dará este miércoles un paso clave para la reforma del sistema de micros de La Plata al abrir los sobres con las ofertas presentadas en la licitación pública lanzada para renovar la concesión de las líneas Este, Oeste, Norte y Sur. Esto significa que se conocerán las empresas interesadas en brindar el servicio por los próximos 12 años y en aplicar los cambios definidos por el Concejo Deliberante.

El pliego de la licitación incorpora una serie de cambios importantes –algunos de los cuales sumó la oposición– que buscan mejorar la calidad del servicio y hacerlo más eficiente para los usuarios. Uno de los aspectos más destacados es la ampliación de la concesión, que pasó de 10 a 12 años, con la posibilidad de prórroga según la Ley Municipal. Esto permitirá a las empresas adjudicatarias realizar inversiones a largo plazo, con la garantía de un marco estable.

Lee además

La nueva concesión busca mejorar la calidad del servicio en toda la ciudad, con especial énfasis en aquellos barrios que hoy están menos conectados con el centro de La Plata. Para lograr este objetivo, se incluirán más unidades en las distintas líneas, se incrementarán las frecuencias y se ampliarán los recorridos hacia nuevas zonas que actualmente no están bien cubiertas por el sistema de transporte.

El pliego de la licitación establece que todas las modificaciones de rutas, frecuencias y paradas deberán ser aprobadas por ordenanza del Concejo Deliberante, lo que otorga al cuerpo legislativo un mayor control sobre el sistema. Esta medida responde a un planteo que hizo la oposición para dar transparencia y garantizar que los cambios en el servicio se ajusten a las necesidades de los vecinos.

Micros Línea Oeste
La nueva concesión busca mejorar la calidad del servicio de micros en toda la ciudad

La nueva concesión busca mejorar la calidad del servicio de micros en toda la ciudad

El nuevo sistema también prevé la implementación de nuevas tecnologías en los micros, como vehículos a GNC o eléctricos, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema. Además, se mejorará la semaforización inteligente y las paradas de los micros serán más accesibles, con espacios adecuados para personas con movilidad reducida.

Cupo laboral, más controles y RCP obligatorio

En el ámbito social, el sistema incorpora criterios inclusivos. El pliego exige que las prestatarias garanticen un 10 % de personal con discapacidad dentro de los primeros cinco años, como parte de una política de inclusión laboral. Además, se contemplan cupos para personas de diferentes géneros y diversidad, lo que refuerza la equidad en el acceso al empleo dentro del sistema de transporte.

Otro aspecto clave es el mayor control y supervisión que se establecerá sobre las empresas. Se implementarán auditorías anuales y habrá inspecciones aleatorias tanto en temporada baja como en el período de mayor demanda, especialmente durante las vacaciones de verano y al inicio de los ciclos escolares. Esta medida tiene como objetivo garantizar la calidad y la seguridad del servicio, y prevenir posibles incumplimientos.

Además, los choferes de las nuevas líneas deberán recibir capacitación obligatoria en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), lo que representa un avance en la seguridad tanto para los pasajeros como para el personal.

App micros
El Municipio desarrollará una app gratuita que permitirá a los usuarios seguir el recorrido de los micros en tiempo real

El Municipio desarrollará una app gratuita que permitirá a los usuarios seguir el recorrido de los micros en tiempo real

Nueva app para saber cuándo llegan los micros

Uno de los cambios más esperados por los usuarios es la implementación de tecnología para contar con información para saber cuándo llega tu micro. El Municipio desarrollará una aplicación gratuita para dispositivos móviles, que permitirá a los usuarios seguir el recorrido de los micros en tiempo real y contar con información sobre las frecuencias y el estado de las unidades. Esto mejorará la experiencia de los usuarios, especialmente aquellos que dependen del transporte público para sus traslados diarios.

La nueva concesión no solo responde a una necesidad de modernizar el sistema de transporte, sino que también tiene como objetivo aumentar el uso del transporte público en un 50%. Se estima que las nuevas unidades, junto con la ampliación de los recorridos y la mejora en la conectividad de las líneas, atraerán a más usuarios, lo que contribuirá a la reducción del uso del automóvil y a la disminución de la congestión vehicular en la ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar