¿Cuánto pasarían a costar los servicios del Costera Metropolitana y Misión Buenos Aires con el aumento?
Los boletos de micros de las líneas nacionales en el AMBA sufrirán un nuevo aumento, que impactará fuertemente en Costera Metropolitana y Misión Buenos Aires.
El Gobierno nacional dispuso un aumento del 41% en los boletos de los micros de las líneas nacionales que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida que repercutirá directamente en el costo de los servicios de las líneas 195, de Costera Metropolitana; y 129, que opera Misión Buenos Aires.
En ese marco, los servicios de media distancia que conectan La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrirán incrementos significativos. En el caso de la Línea 195, el boleto que hoy cuesta $3.300 pasará a valer alrededor de $4.323 en febrero y unos $4.653 en marzo. En el caso de la Línea 129, en tanto, el pasaje actual de $3.200 aumentará a unos $4.192 desde febrero y rondará los $4.512 en marzo, completando el ajuste anunciado por el Ejecutivo nacional.
En febrero los boletos de Costera Metropolitana rondarán los $4.300 y los de Misión Buenos Aires unos $4.200
Pese al anuncio, lo cierto es que todavía se desconoce a ciencia cierta cuál será el valor exacto de los boletos, dado que la normativa vigente establece que deberá llevarse a cabo primero una audiencia pública no vinculante, en la que se podrán presentar objeciones a la propuesta oficial. Pasados 3 días de dicho encuentro, en tanto, el nuevo cuadro tarifario ya podrá entrar en vigencia.
¿Cómo se explica el nuevo aumento del transporte público?
Con la actualización, aumentarán todos los servicios de Costera Metropolitana y Misión Buenos Aires en La Plata
AGLP
En la Secretaría de Transporte explicaron que la medida busca "una actualización en los valores de la tarifa" y mayor competitividad del sistema automotor, al tiempo que permitirá equiparar los valores de los micros nacionales del AMBA con los que rigen en CABA, aunque todavía quedarán por debajo de las tarifas provinciales.
El desfasaje se debe a que tanto el Gobierno porteño como el bonaerense se encuentran, desde marzo de 2025, aplicando subas mensuales que se calculan como el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) más un 2% extra. El último aumento de las líneas nacionales, por su parte, había sido en noviembre pasado.