Se trata de los fondos de libre disponibilidad que fueron fijados por ley en diciembre de 2023 y que la Provincia distribuye a cada municipio por el Coeficiente Único de Distribución (CUD). La Plata fue uno de los distritos que más fondos recibió. El monto de este último pago es de 1.142 millones de pesos, según confirmaron desde la Provincia a 0221.com.ar.
El Ejecutivo informó que a lo largo de este año se transfirieron $125.674 millones a todos los distritos por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y apuntó que la asistencia económica sirvió para "contribuir de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía" y posibilitó "seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses".
El gobierno puso el énfasis en el cumplimiento de los compromisos pese a la deuda billonaria que mantiene la Nación con la Provincia. "A pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y de la caída de recursos tributarios producto de la recesión que también sufrió el Estado provincial, el gobierno bonaerense mantiene su voluntad y compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que tiene con los 135 municipios", se destacó.
Axel Kicillof y Julio Alak.jpg
En paralelo a esta transferencia, la Legislatura debate el Presupuesto y la Ley Impositiva, claves para la gestión de Kicillof en el año electoral que se avecina. Ambos proyectos plasman una agenda de Gobierno orientada a fortalecer las políticas públicas esenciales del Estado provincial y a profundizar como ejes prioritarios la obra pública, la contención e inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo, abordados con las perspectivas de género y ambiental como ejes transversales.
"En este proyecto de Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la provincia. En ese sentido, la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible", dijo el ministro de Economía, Pablo López, en el momento de presentarlas.