El gobierno de Axel Kicillof transfirió este miércoles $38 mil millones entre los 135 municipios bonaerenses. Se trata de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) y ocurre en medio de la puja que el oficialismo mantiene con la oposición por el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva.
Son $38.419 millones correspondientes al fondo sancionado en diciembre de 2023. El envío se da un día después de que la administración provincial oficializara otro aporte económico millonario para completar los gastos que afrontaron al participar de los Juegos Bonaerenses.
A través del FFFM, a lo largo de este año se transfirieron $125.674 millones a todos los distritos, "contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando a su vez seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses", se informó en Provincia.
Axel Kicillof (4).JPG
La transferencia realizada por la administración de Axel Kicillof apoya a los municipios de toda la provincia.
Este envío continúa "contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando a su vez seguir garantizando respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses", dijeron en el Gobierno.
El debate por el Presupuesto
En paralelo a esta transferencia, la Legislatura debate el Presupuesto y la Ley Impositiva, claves para la gestión de Kicillof en el año electoral que se avecina. Ambos proyectos plasman una agenda de Gobierno orientada a fortalecer las políticas públicas esenciales del Estado provincial y a profundizar como ejes prioritarios la obra pública, la contención e inclusión social, el desarrollo productivo y el empleo, abordados con las perspectivas de género y ambiental como ejes transversales.
"En este proyecto de Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la provincia. En ese sentido, la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible", dijo el ministro de Economía Pablo López, en el momento de presentarlas.
Pablo López (3).JPG
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López
Los ejes del de Presupuesto 2025 de la Provincia
Las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto se reflejan en los tres ejes centrales de la inversión proyectada por la Provincia para 2025:
Inversión en inclusión social
- Protección a los sectores vulnerables: la inversión no salarial ascenderá a $1.463.431 millones. El Proyecto para 2025 expresa la continuidad del esfuerzo presupuestario en este eje que, entre 2021 y 2024, triplicó la inversión real del cuatrienio 2016-2019. Estas políticas incluyen al Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, la compra de alimentos y programas sociales para niñez y adolescencia, entre otros
- Inversión en Salud: la inversión no salarial en 2025 para el sistema sanitario, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $1.262.011 millones
- Inversión en Educación: el presupuesto no salarial alcanzará los $1.287.061 millones. Además de la continuidad de los programas de obras y equipamiento, se continuará trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a universidades nacionales y provinciales radicadas en la PBA
- Inversión en Seguridad: la inversión no salarial en servicios de Seguridad será de $1.157.075 millones
- Presupuesto con perspectiva de género transversal: este presupuesto continuará incluyendo la perspectiva de género transversal
- Presupuesto con perspectiva ambiental: este primer presupuesto con perspectiva ambiental alcanzará los $747.844 millones
Inversión en infraestructura
El Presupuesto 2025 plantea una inversión de capital total de $2.682.725 millones, con una participación del 7,8% del gasto total. Se prevé dar continuidad o inicio a obras claves para el desarrollo y la integración de la provincia, incluyendo la continuidad del programa Escuelas a la Obra; construcción de viviendas; obras de reurbanización de barrios populares; obras para Centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales; obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales; planes de rehabilitación y ensanche de calzadas; pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas; obras de hidráulica, entre otras.
Producción y trabajo
Los ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y la Comisión de Investigaciones Científicas tendrán un rol clave, alcanzando una inversión de $206.945 millones; que se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.
López también destacó que el proyecto de Ley Impositiva 2025 permitirá proyectar recursos que se canalicen a generar y sostener las políticas públicas productivas con inclusión social. El lineamiento de la política tributaria 2025 es reconocer el esfuerzo de las y los trabajadores bonaerenses y de los sectores productivos en general, en el marco de la crisis actual, y no incrementar la presión tributaria.
En el caso de Ingresos Brutos, no varía el alcance del Impuesto y no se modifica alícuota alguna, de tal manera que no se incrementa la carga tributaria sobre la producción bonaerense. Solo se adecuan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.
En lo referido a los impuestos patrimoniales, se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación. Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal.