Con las firmas del oficialismo y la UCR, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata trató y despachó este martes el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva que habían sido enviadas por el intendente Julio Alak. Los tres proyectos quedaron así listos para ser tratados en el recinto, aunque se votarán en sesiones distintas ya en diciembre.
Los expedientes salieron de la comisión que preside la concejala del oficialismo, Micaela Maggio, con las firmas de los ediles de Unión por la Patria y de la UCR + PRO, mientras que sus pares del PRO y de Buenos Aires Libre (LLA) no acompañaron las iniciativas. Sin embargo, no redactaron despacho de minoría.
Además de Maggio, firmaron los despachos el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, y el presidente del bloque de UxP, Pablo Elías, y los ediles radicales Gustavo Staffolani y Manuela Forneris. No suscribieron los concejales del PRO Lucía Barbier y Lucas Lascours, ni Guillermo Bardón del bloque libertario.
Pablo Elías Nano Cara Granillo Fernández Nano Cara Comisión de Hacienda Concejo Deliberante 20-11-2024 (16).jpeg
Los concejales de UxP en la comisión de Hacienda en que asistieron los funcionarios del Ejecutivo a explicar el Presupuesto 2025.
La reunión de este martes llegó tras el encuentro de la semana pasada en que el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, y el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Carlos Mongan, fueron a explicar a los ediles de todos los bloques políticos los alcances de los tres proyectos.
El Presupuesto 2025 prevé recursos y gastos por $302.356.463.148 para el año que viene. El área a la que mayor presupuesto se le asignó es la Secretaría de Planeamiento, que conduce Sergio Resa y tiene a su cargo todas las obras, la cual demanda casi la mitad del Presupuesto: más de $143 mil millones. En segundo orden aparecen la Educación, de Paula Lambertini, con $25 mil millones; la Secretaria General de Norberto "Chucho" Gómez, con $18 mil millones, la de Salud, de Soledad Fernández, con $15 mil millones y Seguridad de Diego Pepe con $14 mil millones.
Los cambios en la ordenanza impositiva
La ordenanza impositiva sufrió cambios en los artículos 1°, 2° y 4° en su paso por la comisión: la oposición pidió bajar del 30% al 20% la suba de tasas para la categoría A de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Esta categoría alcanza a las propiedades que cuenten con una valuación fiscal de hasta 2.030.000 pesos. El resto de las categorías -B, C y D- tendrán un incremento del 30% como estaba en la letra original del proyecto.
Otro cambio que impulsó la UCR fue el de reducir el tope de actualización anual del 120% al 80%. Se trata del monto máximo que el Ejecutivo podrá subir las tasas a lo largo del año, siempre y cuando la inflación supere el 30% previsto en la ordenanza.
Agencia Platense de Recaudación APR.jpg
Los tres expedientes tomarán estado parlamentario en la sesión ordinaria de este jueves y pasarán a fomar parte del orden del día de la primera reunión del cuerpo en diciembre, que será de prórroga del período ordinario. El presidente del Concejo, Marcelo Galland, firmará esta semana el decreto que extiende las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre.
Según confiaron fuentes legislativas a 0221.com.ar, el Presupuesto se tratará el próximo 5 de diciembre, mientras que las ordenanzas fiscal e Impositiva quedarán para la siguiente sesión que está prevista para el 19 de diciembre. Para este día se convocará a la asamblea de mayores contribuyentes que, tal como indica la Ley Orgánica de los Municipios, deben aprobar el esquema de tasas de cada año.