La tregua de temperaturas templadas que marcó el inicio de las vacaciones de invierno en La Plata y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene las horas contadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se aproxima un nuevo frente frío que hará descender bruscamente los registros térmicos en toda la región.
El fenómeno podría derivar en la segunda ola polar del invierno, con días de intenso frío, fuertes vientos y mínimas que podrían rozar el cero absoluto en varias zonas del país. La combinación de humedad, viento y baja presión augura condiciones invernales severas para los próximos días.
De acuerdo con los pronósticos de los especialistas, el descenso de temperatura se consolidará a partir del viernes, aunque este miércoles ya comenzó con una mínima de solo 1°C en La Plata y máximas que no superarán los 11°C. Si bien el jueves se espera un leve repunte térmico, el viernes volverán las lluvias y el viento sur, lo que marcará el inicio de una seguidilla de jornadas frías que se extenderán durante el fin de semana.
La combinación de humedad, viento y baja presión augura condiciones invernales severas para los próximos días en La Plata y el AMBA.
Para el sábado y domingo, las mínimas caerán por debajo de los 5°C y las máximas no superarán los 11°C. A esto se sumarán fuertes ráfagas de viento del este y sudeste, que intensificarán la sensación térmica. Según Meteored, este fenómeno será similar a una sudestada, con mal tiempo también en el noreste argentino y posibles nevadas en zonas altas.
Condiciones invernales en La Plata durante el receso escolar
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante el brusco cambio de clima, sobre todo por la persistencia de bajas temperaturas durante toda la semana, justo en pleno receso escolar. Aunque no hay alertas vigentes por el momento, el frío se hará sentir con fuerza en toda la región central del país.
Invierno Frío Ola polar Escarcha (1).jpeg
Las temperaturas en La Plata podrían bajar bruscamente esta semana. Se acerca la ola polar.
Nicolás Guillones | AGLP
Así, la segunda mitad de julio transcurrirá con condiciones invernales marcadas, con viento, cielos cubiertos y temperaturas por debajo de los promedios habituales. La ola polar se mantendría, al menos, hasta el próximo lunes, según los modelos actuales de pronóstico.