jueves 06 de junio de 2024

¿Cuáles son las patologías por las que desbordó la ocupación de camas en clínicas y hospitales de La Plata?

Atenderse en las guardias se volvió un misión imposible ante la suba de afecciones respiratorias. Y la ocupación de camas es del 100% en varios sanatorios.

--:--

Como ya informó 0221.com.ar no se trata de una situación novedosa para las entidades médicas de la ciudad, que algunos meses atrás ya habían creado un Comité de Crisis advirtiendo que las camas en los hospitales no iban a alcanzar para esta altura del año.

Lee además

Sin embargo, una gran cantidad de platenses se chocaron con esta realidad en los últimos días, ante el aumento de casos de afecciones respiratorias. La situación de desborde se da en los hospitales públicos, pero especialmente también en clínicas como los hospitales Español e Italiano, el Instituto Médico Platese, IPENSA y el Instituto del Diagnóstico, los cuales canalizan la demana de la población con cobertura de obra social y prepagas.

La patologías según las clínicas

"Estamos como todos los años, con alta demanda de casos respiratorios y con 100% de ocupación de camas", comentó en diálogo con 0221.com.ar el director del Hospital Italiano, Roberto Martínez. El centro de salud cuenta con 320 camas y todas ellas permanecen ocupadas.

hospital italiano
El Hospital Italiano de La Plata es uno de los tantos nosocomios desbordados por la suba de casos de infecciones respiratorias.

El Hospital Italiano de La Plata es uno de los tantos nosocomios desbordados por la suba de casos de infecciones respiratorias.

Los directivos de las clínicas y sanatorios de La Plata aseguran que en los últimos días están llegando muchas personas con fiebre en medio de la gripe. Vale destacar, sin embargo, que la mayoría no se queda internada, excepto quienes tienen una patología persistente y pueden llegar a sufrir una neumonía.

Al mismo tiempo, sostienen que centros de salud de otras localidades de la provincia de Buenos Aires están derivando pacientes a la capital provincial dado que aquí no se pagan anestesistas gracias al acuerdo con la Sociedad Platense de Anestesiología (SAP).

Crecen los casos de enfermedades respiratorias en La Plata

En diálogo con este medio, el director del Instituto del Diagnóstico (IDD), Raúl Tassi, manifestó su preocupación por el desborde de camas en medio del incremento de afecciones respiratorias. "No damos a basto, es imposible. La espera para atenderse en la guardia también es un caos", reveló y alertó además que que "están cerrando cada vez más sanatorios porque no se está considerando los precios que estamos pagando en descartables y medicamentos. La gente se da cuenta de la situación cuando tiene que internar a alguien y no hay camas".

No damos a basto, es imposible. La espera para atenderse en la guardia también es un caos No damos a basto, es imposible. La espera para atenderse en la guardia también es un caos

El desborde de camas también afecta a otros centros de salud de la región como Ipensa y el Hospital Español, entre otros. Los especialistas que tienen la posibilidad de observar pacientes tanto en el ámbito público de la Salud como en el privado advierten sobre el notorio incremento de casos, sobre todo en las últimas tres semanas.

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense informó que tanto las notificaciones de enfermedades tipo influenza (ETI) como bronquiolitis y neumonías muestran una tendencia al ascenso. De todas formas, el documento aclara que "los valores máximos de 2024 alcanzados en la semana 19 (7.012 ETI, 752 neumonías y 917 bronquiolitis) permanecen por debajo de los picos de temporadas anteriores". Habrá que esperar al informe de esta última semana para ver si el número se incrementó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar